El fondo, según detallaron en un comunicado, destinó seis millones de dólares al Proyecto de Gobierno con el fin de fortalecer el sistema interinstitucional de control y vigilancia de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) y la Reserva Marina Hermandad (RMH), en coordinación con distintas entidades del Estado.
Además, 3,8 millones se asignaron a proyectos comunitarios mediante subvenciones pequeñas, medianas y grandes para iniciativas de educación ambiental y pesca sostenible, en beneficio de organizaciones locales y de las cuatro islas pobladas de Galápagos.
Los otros 2,6 millones se destinaron al Plan de Asistencia Transitoria (TAP) de la Reserva Marina Hermandad, un programa orientado a acompañar al sector pesquero artesanal para adaptarse a las nuevas regulaciones, a través de capacitación, tecnología y fortalecimiento de capacidades.
"La inversión realizada este año refleja nuestro compromiso de largo plazo con Galápagos: proteger su biodiversidad marina, fortalecer a las instituciones responsables de su gestión y empoderar a las comunidades como protagonistas de la conservación, en línea con la planificación y los objetivos del fondo", señaló Mónica Calvopiña, directora ejecutiva del Galápagos Life Fund.
El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas, se encuentra a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador. Por su alta biodiversidad, las Galápagos están consideradas como un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies.