El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en un comunicado que la medida se ha tomado ante el inicio de la temporada de lluvias intensas y el aumento de las temperaturas en el país, que favorecen la propagación de la enfermedad.
Agregó que el objetivo es "fortalecer la implementación oportuna de acciones de prevención y control, así como garantizar la atención integral, seguimiento clínico y referencia de pacientes" en todos los establecimientos de salud del país.
En ese sentido, la alerta fue emitida a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y señaló que en distritos de las regiones de Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Tumbes, Piura, Ucayali y La Libertad se ha detectado un incremento de casos de dengue en las últimas seis semanas epidemiológicas. Estas regiones se encuentran en la zona norte del país y en la zona amazónica.
El documento establece, entre otras medidas, intensificar la vigilancia, activar equipos de respuesta y fortalecer las capacidades del personal sanitario en el control y combate de la enfermedad.
También se establece un estándar técnico para el procesamiento de las muestras médicas y fortalecer las acciones de educación y sensibilización en instituciones educativas, familias y la comunidad en general.
La alerta está dirigida a todos los establecimientos sanitarios pertenecientes a las direcciones y gerencias regionales de salud, al sistema de seguridad social EsSalud, la sanidad de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y al sector privado.
La Sala Situacional de Enfermedades del Ministerio de Salud señaló que durante 2025 se reportaron 39.211 casos de dengue en el país, con un total de 56 defunciones y 12.262 de los reportes en la región amazónica de San Martín.