“La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y que estaba involucrada en operaciones de narcotráfico”, señaló el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X que incluía un video de una lancha que es destrozada por una explosión.
En las imágenes se ven a tres personas a bordo de la embarcación antes del ataque. El Comando Sur dijo que “de inmediato” notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos para que buscaran al sobreviviente.
La administración del presidente Donald Trump comenzó a bombardear presuntas lanchas de contrabando a principios de septiembre, al insistir en que libra una guerra contra supuestos “narcoterroristas” que operan desde Venezuela.
Pero no ha proporcionado pruebas concluyentes de que las embarcaciones estén involucradas en el narcotráfico, lo que ha suscitado un intenso debate sobre la legalidad de las operaciones.
Lea más: Solo el 37 % de los estadounidenses aprueban la gestión de Trump, según una encuesta
Los ataques ya han dejado al menos 110 muertos en el Caribe y el Pacífico.
Expertos en derecho internacional y grupos de derechos humanos dicen que los ataques probablemente equivalen a “ejecuciones extrajudiciales”, pues aparentemente apuntan contra civiles que no representan una amenaza inmediata para Estados Unidos.
La operación de este viernes es la primera desde finales del año pasado, y también la primera desde que las fuerzas estadounidenses capturaron al líder venezolano Nicolás Maduro en una incursión militar en Caracas a principios de enero.