Diálogo para evitar desastre

DAVOS, Suiza. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió un “diálogo” en Venezuela para evitar un desastre en el país después de que el líder de la oposición se autoproclamara presidente interino.

“Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región”, dijo en el Foro Económico de Davos.

El miércoles, el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países de América, ante lo que el mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno de Donald Trump.

“Los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que quieran”, dijo Guterres sobre los reconocimientos. “Lo que nos preocupa en la situación de Venezuela es el sufrimiento del pueblo de Venezuela”, añadió.

PUBLICIDAD

Las protestas en el centro de Caracas, asiento de los poderes públicos de Venezuela, se intensificaron el lunes cuando decenas de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se rebelaron contra el presidente Nicolás Maduro y pidieron respaldo ciudadano desde la barriada de Cotiza, antes de ser rendidos y capturados.

Desde entonces, más de 50 protestas han ocurrido solo en Caracas y una cifra indeterminada en el resto del país.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), al menos 13 personas han muerto en escenarios de protestas, todas por impacto de bala y mientras participaban en protestas pacíficas que fueron atacadas por agentes de la fuerza pública y/o agrupaciones paramilitares.

Asimismo, el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, indicó que 278 personas han sido detenidas desde el pasado lunes.

Las manifestaciones ocurren en el marco del desconocimiento que hace el antichavismo al nuevo mandato de seis años que juró hace dos semanas Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo, a raíz de que el líder chavista ganara unos comicios tachados como fraudulentos y a los que no se presentó el grueso de la oposición.

Este miércoles, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela ante miles de seguidores en Caracas, lo que desató manifestaciones.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD