Escrache en Marruecos contra los domicilios de dos homosexuales detenidos

RABAT. Dos homosexuales marroquíes detenidos la pasada semana en Rabat por besarse en un lugar público han sufrido escraches ante sus domicilios protagonizados por pequeños grupos de personas que profirieron lemas contra la homosexualidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LV7EAA52PNFQTDJCQTGEA3DEPE.jpg

La página telquel.ma publica hoy un vídeo de uno de los escraches en un barrio humilde de Rabat, donde se observa a poco más de veinte personas, todos varones, que se detienen delante de la casa de uno de los jóvenes. Allí levantaron cartones preparados a mano con lemas como “qué vergüenza, nuestros valores en peligro” y “las máximas penas contra la desviación sexual”, mientras gritaban eslóganes parecidos o repetían “Dejad a Marruecos en paz”.

Según el portal, una acción idéntica tuvo lugar en Marrakech frente a la casa del segundo joven. El sitio yabiladi.com señaló ayer que estas manifestaciones, inéditas hasta ahora, fueron convocadas de manera informal por un grupo llamado “No toques mis valores”, que la pasada semana se manifestó ante las embajadas de Francia y de España.

Si bien las detenciones y juicios contra gais son relativamente frecuentes (pues la homosexualidad está penada hasta con tres años de cárcel en el Código Penal), esta es la primera ocasión en la que desde el Gobierno se difunden las fotografías e identidades completas de los detenidos, hechas públicas por el Ministerio del Interior y por la primera cadena de televisión. Para el sitio telquel.ma, esta exposición mediática “pone en riesgo su seguridad y los expone a amenazas, insultos y linchamientos”, dado que la homosexualidad sufre de una gran reprobación social en Marruecos.

PUBLICIDAD

Los dos jóvenes fueron detenidos un día después de que dos mujeres activistas de Femen-Francia posaran con el torso desnudo y dándose un beso ante un monumento emblemático de Rabat y luego hicieran circular la fotografía en protesta precisamente por las “leyes homófobas” marroquíes. Su acción, que sucedió además cerca de una mezquita y con un alminar al fondo de la foto, fue unánimemente rechazada en Marruecos y las dos activistas fueron expulsadas horas después con prohibición de regresar al país.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD