Innovación, clave para proteger zonas en peligro

SANTA CRUZ DE LA SIERRA. Representantes de unas diez organizaciones internacionales participan de la reunión binacional de planificación del proyecto PaCha (Pantanal-Chaco), que abarca territorios de Paraguay y Bolivia. La innovación es clave.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5NV25ZNYT5CXDESR42TBJVV6KU.jpg

Cargando...

El objetivo del encuentro realizado en esta ciudad es identificar los temas programáticos para los años 2019-2020 y la formulación del plan del trabajo binacional de PaCha en dicho periodo.

Este plan cuenta con partners internacionales como la IUCN (National Committee of The Netherlands) y WWF y trabaja en el fortalecimiento de la zonas de influencia del pantanal en ambos países, la visibilización de problemáticas ambientales y empoderamiento de los habitantes.

Sander van Andel, de IUCN, dijo que la innovación es un factor clave en este proceso, como el uso de drones para reconocer zonas de deforestación o identificación otras problemáticas a manera de encontrarles una solución.

En cuanto al proceso de evaluación en sí, Van Andel manifestó que es clave trabajar en redes de diálogo entre las organizaciones que forman parte de este proyecto (SBDA, WWF Bolivia, Fundación Natura, WWF Paraguay, IDEA, Guyra Paraguay y WWF Holanda).

“Es importante la capacidad de trabajar en redes y a través de estas negociar soluciones. Juntar diferentes actores es bueno para aunar esfuerzos y recursos pero al mismo tiempo significa juntar diferentes intereses. A veces, estos intereses son demasiados para lograr el objetivo. Hay que revisar cuantos actores son factibles para lograr lo que buscamos”, refirió.

Una de las grandes preocupaciones de los representantes de estas zonas es garantizar las áreas protegidas que ya están identificadas y otras a identificar para que efectivamente sean respetadas y sean de provecho a los pobladores que la circundan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...