Gobierno español aprobará nuevas medidas para sanear los bancos

MADRID - España adoptará un nuevo decreto ley para tratar de sanear su sector bancario de los activos inmobiliarios dudosos, anunció el lunes el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Cargando...

Los bancos españoles inquietan a los mercados, debido a su fragilidad a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Las autoridades ya les impusieron efectuar provisiones por valor de 53.800 millones de euros para cubrir estos riesgos.

“Daremos el segundo paso este viernes con real decreto ley en materia financiera” , anunció Mariano Rajoy en la radio privada Onda Cero.


“El objetivo fundamental es que no haya ninguna duda sobre la situación de las entidades financieras españolas: que todo el mundo sepa que las entidades financieras españolas son solventes, que pueden cumplir con su función y que pueden devolver aquello que se les ha prestado” , añadió.

Después de otorgar alegremente créditos durante la burbuja, los bancos españoles acumulaban, a finales del 2011, 184.000 millones de euros de activos inmobiliarios problemáticos de incierto valor, lo que suponía un 60% de su cartera.

El ministerio de Economía ya dijo que estudiaba crear una agencia para separar los activos inmobiliarios de los balances de los bancos.

“Yo no soy partidario del banco malo” , dijo el lunes Rajoy, descartando así la posibilidad de un mecanismo financiado totalmente por fondos públicos.

“Lo que pretendemos es que a esas viviendas se les fije su precio real, aunque pierdan dinero todos, los promotores y los bancos, y se saquen a la venta: esa es la operación que tenemos en marcha y esa es la operación de la que vamos a tratar en el Consejo de Ministros del próximo viernes” , apuntó.

“Si es preciso hacer el saneamiento porque haya dificultades grandes en una entidad financiera que le impidan dar crédito y que le impidan pagar sus propias deudas, desde luego lo último que haría, mi última intención, sería inyectar dinero, prestar dinero público” , afirmó.

Pero “si eso fuera necesario para conseguir el crédito, para salvar el sistema financiero español, yo no renunciaría, como han hecho todos los países de Unión Europea, en inyectar dinero público, pero eso solo sería en última instancia” , añadió.

Esta operación no pondrá en peligro la reducción del déficit, de un 8,51% del PIB en 2011 a 5,3% este año, aseguró Rajoy: “solamente entrará dinero público en la situación límite, esto lo diremos el próximo viernes, pero eso no va a afectar al déficit público” , concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...