Perros abuelos: seis enfermedades que aparecen con la edad

Llega el día en que Firulais comienza a ponerse mayor y aparecen los signos propios de la edad, esto ocurre a partir de los 7 a 9 años de vida. La situación evidencia no solo un mayor desgaste de sus músculos y huesos, sino también a la aparición de numerosas enfermedades asociadas a la vejez. Te contamos seis de las más comunes.

Es fundamental proporcionar a nuestro perro anciano todos los cuidados necesarios, con el objetivo de que viva en las mejores condiciones el mayor tiempo posible.
Es fundamental proporcionar a nuestro perro anciano todos los cuidados necesarios, con el objetivo de que viva en las mejores condiciones el mayor tiempo posible.

Cargando...

Para la Dra. veterinaria Monserrat Viveros nos brinda detalles sobre las seis enfermedades en “perros abuelos”, entre ellas la demencia senil y el Alzheimer.

“Es fundamental proporcionar a nuestro perro anciano todos los cuidados necesarios, con el objetivo de que viva en las mejores condiciones el mayor tiempo posible”, refiere Viveros.

La profesional refiere que los signos de envejecimiento los empezamos a notar más en los perros oscuros: las canas en la cara, alrededor de los ojos y cuerpo.

“Se notan muchos signos de la edad y comportamientos propios en los cuales el médico veterinario debe ir acompañando, y realizando los estudios correspondientes para llevar una mejor calidad de vida y tratar las enfermedades genéticas o adquiridas en esta última etapa de la vida”, refiere.

Cuando tu perro se hace anciano, su comportamiento y necesidades varían. Es importante cubrir sus necesidades especiales y hacer que sus últimos años de vida sean igual de felices que los de su juventud.

1- Artrosis

Una de las patologías séniors más comunes de los perros es la artrosis. Las articulaciones sufren un desgaste con el tiempo, lo que provoca que los huesos se muevan unos contra otros, generando un dolor en la articulación y pérdida del movimiento por la edad.

Tratamiento: Es muy importante diferenciar la artrosis de los problemas neuronales, así el veterinario trataría con antiinflamatorios y analgésicos, de acuerdo a peso y tamaño de tu perro.

2- Problemas dentales

Se trata de una de las patologías más comunes en perros mayores, a la que muchas veces el propietario no presta atención y creen que es inevitable que tu perro tenga sarro.

No es únicamente el aspecto o color de los dientes o el mal aliento el problema que puede llegar a afectar en la salud y en otros órganos, a la par la placa dental es un caldo de cultivo para las bacterias, que pueden provocar gingivitis, pueden afectar a la raíz, ir hasta el hueso pudiendo llegar a producir infecciones en el hueso mandibular, lo que deformará la mandíbula.

Esto produce mucho dolor, falta de apetito, y si no se controla llegaría a ser un sufrimiento animal a nuestro perro mayor.

Tratamiento: se trata con limpieza ultrasónica del diente y el control periódico con su médico veterinario para prevenir mayores infecciones.

3- Sordera

Nuestra mascota pierde el sentido de la audición, se aparta, se pone triste, es importante saber cuando se pone sordo para el mejor manejo indicado por su veterinario.

4- Cararatas

Es cuando la lente interior del ojo (cristalino), pierde la transparencia. Es un proceso que ocurre en forma natural con la edad. Las cataratas progresan de modo lento y empeoran con la edad.

Tratamiento: el único tratamiento es la cirugía, para ello están los oftalmólogos veterinarios especialistas en esta área. Es importante saber derivar para cada especialidad con el equipo de médicos de confianza.

5- Insuficiencia renal y demencia senil

La insuficiencia renal empieza cuando los riñones no pueden cumplir su función normal y completa entonces el organismo sufre las consecuencias.

Síntomas: Existen síntomas que demuestran de que nuestra mascota está con falla renal, una es la toma excesiva de agua( polidipsia) y la segunda es la orina anormal en exceso (poliuria), estos son síntomas a tener una cuenta para llevar a realizar los análisis correspondientes, diagnosticar y realizar el tratamiento. Tratamiento: Se pueden tratar con un cambio en la alimentación específicos para problemas renales, todo eso bajo control médico.

6- Alzheimer

Clínicamente se llama síndrome de disfunción cognitiva, es el responsable de los cambios de comportamiento y en las capacidades cognitivas de algunos perros adultos mayores.

Como en nuestro país no es común llegar a este diagnóstico, ya que los problemas comunes anteriores requieren tratamiento urgente, igual debemos citar porque en otros países ya son tratados y mucho más avanzado los estudios de esta enfermedad que afecta a los perros adultos mayores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...