El golpe de calor o hipertermia es la subida excesiva de la temperatura corporal del gato, que puede llegar a provocar daños en el organismo. En los casos más graves estos pueden ser irreversibles e incluso pueden ser mortales.
Lea más: Alimentación para gatos, ¿qué pueden comer y qué no?
Los gatos no sudan como hacemos las personas y su sistema de termorregulación es distinto al nuestro. En ocasiones, puede ser menos eficaz frente al calor.
La veterinaria Monserrat Viveros nos cuenta sobre los síntomas a los que hay que estar alertas si tenemos felinos en casa, y si estos están sufriendo un “golpe de calor”.
Síntomas del golpe de calor o hipertermia
Los primeros síntomas de un golpe de calor en los gatos es el color de la mucosa, que se observa azulada, por la falta de oxigenación, ya que la temperatura corporal normal de los gatos es de 38 a 39,5 grados “si supera esto podemos sospechar de un golpe de calor” dijo.
Otros síntomas son
- Debilidad.
- Temblores musculares.
- Tambaleos.
- Salivación abundante.
- Ritmo cardiaco elevado.
Factores predisponentes a que tu mascota sufra un golpe de calor
- El agua. Como sabemos el gato es un animal súper higiénico y pulcro. Por lo que el agua no renovada, escasa o en mal estado pueden influir negativamente en la frecuencia necesaria de su consumo, más en los días de intenso calor. Hay que estar alerta siempre con esto.
- La temperatura ambiente. La alta temperatura y la humedad son sofocantes y deshidratan más rápido a nuestros animales.
- Exposición prolongada al sol. La falta de sombra y lugares frescos donde refugiarse son súper peligrosos para nuestras mascotas.
- Espacios cerrados. Jaulas, transportadores y coches no son lugares apropiados para dejar a nuestras mascotas. Lugares sin buena ventilación pueden provocar un golpe de calor, no debemos dejar a nuestros gatos en estos lugares.