Consejos para mantener la higiene de perros y gatos en el hogar

Cada baño depende mucho de la raza, edad, clima, actividades etc. Lo mejor es llevar un plan de higiene de acuerdo a las posibilidades y a la necesidad de cada mascota, sin dejar pasar mucho tiempo, ya que así se controla el estado del pelaje y de la piel, siempre es mejor prevenir antes de llegar a un estado malo que haga sufrir a la mascota, enfermar o transmitir alguna enfermedad a los miembros de la familia.

Los perros y gatos son las mascotas más comunes en el hogar, ellos llenan de amor, compañía, sonrisas y diversión la casa.
Los perros y gatos son las mascotas más comunes en el hogar, ellos llenan de amor, compañía, sonrisas y diversión la casa.

Los perros y gatos son las mascotas más comunes en el hogar, ellos llenan de amor, compañía, sonrisas y diversión la casa.

No debemos pasar por alto que también pueden ser fuente de infecciones si no se toman los cuidados esenciales de higiene y control médico.

La veterinaria Monserrat Viveros nos brinda más detalles sobre cómo mantener la higiene correcta de nuestras mascotas.

¿Cada cuánto debemos bañar a los perros y a los gatos?

Según la profesional veterinaria, en el caso de los felinos, estos suelen rechazar el baño pero podemos optar por otras formas de cuidar su aseo ya que los gatos no necesitan un baño constante como los perros.

Los gatos son sumamente pulcros, pero podemos ayudar a su higiene cepillando constantemente su pelaje, así cuando ellos se laman para limpiarse no tragarían pelos muertos y evitaremos muchas dificultades por lamidas, puesto que son frecuentes y comunes en ellos.

Los perros si precisan un baño más constante porque de por sí solos no pueden.

Consejos para cuando llega una mascota al hogar

  • Consultar con un especialista si la mascota está libre de parásitos internos y externos (pulgas, garrapatas).
  • Si no tienen algún problema de piel sean por parásitos (sarna), hongos (bacterias), o otras afecciones que pueden contagiarse a los miembros de la familia.
  • Lavarse bien las manos después de jugar con ellos, y secarse en forma. 4- Evitar tocar a las mascotas o acercar a los utensilios mientras cocinamos los alimentos.
  • La higiene de las mascotas es fundamental para evitar que se convierta en una fuente de contaminación en casa. Por este motivo el cepillado de pelo tanto sea largo como corto, sean perros o gatos deben formar parte de la rutina así eliminamos los pelos muertos y se lleva un control constante de nuestras mascotas.

La higiene puede realizarse en casa teniendo en cuenta ciertos aspectos

  • Cepillado del pelo constante y frecuente.
  • Higiene bucal y dental (pueden usarse los cepillos de niños, siempre teniendo en cuenta de no lastimar a la mascota en el proceso).
  • Limpieza de oídos y de ojos.
  • Corte de uñas y pelaje.
  • Prevención de pulgas y garrapatas.
  • Desparasitación interna de forma periódica de acuerdo a la edad de la mascota.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.