Las obras fueron adjudicadas por licitación pública a la empresa DC (Duarte–Castiglioni) Ingeniería SA, representada por el ingeniero Luis Alberto Duarte, por un total de G. 12.199 millones. Hoy le tocaba iniciar el recapado de la calle Sargento Silva, zona del mercado.
Debido a que una parte de la calzada situada en dicha arteria, entre la ruta Mcal. Estigarribia y Julia Miranda Cueto, estaba ocupada por algunas casillas asfaltaron bordeando las mismas. La situación causó indignación entre los ciudadanos, ya que en vez de que se haga como corresponde el recapado los obreros no pueden trabajar de los vendedores.
Silvia Villalba, del grupo Defensores de San Lorenzo, manifestó que con tantas ansias los sanlorenzanos esperaron el arreglo de la calle y recibieron con tanto agrado las tareas. Sin embargo, les parece una burla que la municipalidad no se haga respetar y por ello no se pueda hacer en forma los trabajos.
El director de la Policía Municipal, Aldo Ricardo, dijo que poseen una orden judicial para el desalojo y despeje de la calzada y vereda de Sargento Silva, pero que debido a que no cuentan con apoyo policial no podía arriesgar al personal a su cargo. Afirmó que ya existe un dictamen favorable de la Asesoría Jurídica de la Policía Nacional y esperan que la Comandancia dé la orden.
El juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del primero turno ofició el 26 de abril pasado a la Policía Nacional, que en fecha 24 de abril, dispuso reiterar la orden judicial dictada en fecha 2 de junio 2015. La referida resolución señala en su parte resolutiva “hacer lugar al pedido de autorización judicial para el uso de la fuerza pública”, que fue solicitada por la municipalidad.
El oficio explica que es para el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Municipal Nº 1.236 del 14 abril 2015 de la Intendencia Municipal, que resuelve el inmediato despeje y desocupación de las veredas y las calles: General Caballero, Sargento Cándido Silva, Julia Miranda Cueto y ruta Mariscal Estigarribia.
VIGILIA
Por su parte un grupo de vendedores que tienen sus casillas en la calzada de la calle Sargento Silva se encuentra en vigilia permanente ante un inminente desalojo.
Señalaron que están de acuerdo con salir, pero quieren que la ley se aplique a todos por igual, pero sobre todo que el intendente y los concejales les reubique en un nuevo mercado, con todos los servicios y acceso de vehículo, donde puedan seguir trabajando para mantener a sus hijos.
Hace décadas atrás, durante la administración del exintendente colorado Germán Villalba se intentó reubicarlos en un predio cercano, pero finalmente muy pocos accedieron a ir al sitio. Argumentaron que los espacios eran pequeños, costoso y que la gente no ingresaba para comprar.
Mientras tanto centenares de estudiantes de instituciones educativas de la zona así como transeúntes en general deben arriesgar sus vidas cada día al tener que caminar por la calzada, a causa de veredas ocupadas e incluso parte de las calles.
Los sanlorenzanos están cansados de convivir con esta caótica situación, además de que la mayoría de los comerciantes que ni siquiera son ciudadanos sanlorenzanos arrojan sus desechos a la arteria convirtiendo a la ciudad en un gran basurero.