En la misiva firmada por Luis Jorge Cevasco, presidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales, con sede en Buenos Aires, se solicita al mandatario de nuestro país que garantice el trabajo de los agentes fiscales paraguayos. Se refieren específicamente a “personas que agresivamente protestan por la prosecución de casos de corrupción y contra el crimen organizado, especialmente hechos vinculados al narcotráfico, inclusive con presencia directa en sus domicilios particulares”.
Se hace mención además de diversas convenciones internacionales que garantizan el trabajo de los agentes del Ministerio Público, además su la independencia a la hora de trabajar y la seguridad que deben tener por parte del Estado.
"Entendemos que es funcional esencial, indelegable y obligatoria de los estados establecer los mecanismos necesarios para que los/las fiscales puedan ejercer sus funciones bajo pautas de seguridad individual propia y de sus familias, sin pretensiones de ningún tipo y con la pertinente tranquilidad espiritual y de conciencia, para perseguir la corrupción y el crimen organizado, por lo que le solicitamos que se adopten los recaudos pertinentes a tales efectos. Ello, sin dudas llevará al cese de las presiones antes referidas y evitará protestas ante los mencionados organismos internacionales en el marco de las convenciones referidas”.