Los estudiantes de la Facultad Politécnica de la UNA presentaron sus proyectos de grado en el stand de la universidad. Entre todas las ingeniosas propuestas ideadas por los jóvenes resalta la creación de Bajac, quien montó y programó un montacargas que funciona de forma autónoma.
Según explicó el futuro ingeniero, el robot utiliza visión artificial para identificar cargamentos. “La idea es que este tipo de prototipos puedan implementarse en industrias para que los procesos de distribución puedan realizarse autónomamente”, detalló.
Comentó que diseñó el modelo con materiales y un sistema muy simple para que sea fácil de producir y también de utilizar. “El robot está programado en Java y utiliza para procesamiento de imagen. El montacargas se mueve solo y detecta cargas por su tamaño, color y textura a través de un código. Estos datos son registrados en un sistema donde también se indica la altura a la que debe ser elevada y el sitio al que debe ser trasladadas. Llega a una altura de 2,8 metros. La implementación del montacarga está pensada en las industrias que necesitan mejorar sus sistemas de distribución de cargas. Este es un modelo práctico que al encenderlo ya trabaja solo”, señaló.