Senadores consideran necesario sancionar a Riera y Cubas

Momento del altercado entre Paraguayo Cubas y Enrique Riera, este jueves en el Congreso Nacional.Celso Ríos

El senador liberal y llanista Abel González dijo que sus colegas Paraguayo Cubas y Enrique Riera se merecen sanciones disciplinarias de al menos 60 días tras protagonizar un altercado físico en la sesión de hoy en el Senado. En la misma postura coincidió el vicepresidente de la Cámara, Martín Arévalo (ANR. Añeteté).

audima

La sesión de la Cámara de Senadores celebrada este jueves tuvo que ser prematuramente concluida luego de un intercambio de insultos seguido de un altercado violento entre los senadores Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) y Enrique Riera (ANR).

El senador Abel González (PLRA, llanista), uno de los legisladores que intentaron detener la pelea, conversó posteriormente con ABC Cardinal afirmando que, a su juicio, tanto Cubas como Riera deben ser sancionados con una suspensión de al menos 60 días por el incidente, que calificó de “lamentable”.

Lea más: Pelea entre Enrique Riera y “Payo” Cubas en la Cámara de Senadores

“Lo triste es lo que nosotros estamos proyectando a la ciudadanía (…). Hay personas a quienes les gusta este tipo de espectáculo. Tenemos que tratar de ser un poquito más serios”, dijo el senador González.

El legislador lamentó la suspensión prematura de la sesión, señalando que “hay personas que estamos ahí, que nos preparamos para tratar los temas, y no pudimos llegar”.

Sanción para ambos

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Martín Arévalo (ANR, Añetete), quien en el momento de la pelea ejercía la titularidad del órgano legislativo, también coincidió en que ambos senadores deben ser sancionados.

“Si es que nosotros no ponemos un punto ya final en este tema, van a seguir habiendo otras y otras contiendas en la Cámara de Senadores. Lo que escuchamos normalmente de algunos (colegas): ‘mí me hace y le voy a dar un moquetazo’, o ‘directamente una piña’. Estamos escuchando así a algunos compañeros que, te comento, van a reaccionar”, dijo el legislador en contacto con ABC Cardinal.

“Las agresiones muchas veces uno puede tolerar hasta cierto momento. Pero cuando te toca la familia, te toca otro tipo de cosas ya molesta y ya ofende y ya uno se puede descontrolar”, agregó también Martín Arévalo.

La pelea

El problema se inició ya en horas de la mañana cuando el senador Riera planteó que la Cámara de Senadores pidiera disculpas a las ministras de la Corte Miryam Peña y Gladys Bareiro, por la agresión verbal que sufrieron por parte de Cubas. El pedido finalmente no logró los votos necesarios.

En el debate Cubas había dicho que eran las ministras las que debían pedir disculpas a la ciudadanía por la mora judicial y un montón de consecuencias que tienen como resultado la mala calidad de la justicia.

En ese contexto, dijo que Riera no podía hablar de “ética” porque supuestamente pidió 70.000 dólares al entonces presidente Raúl Cubas (agosto 1998-marzo 1999) para llevar a su padre a la Argentina para un tratamiento médico. “Como no consiguió, votó por el juicio político (en contra de Cubas)”, subrayó el senador Cubas. “Yo no aprendí a pedir plata para no votarle en contra”, acusó.

Horas después, tras un intercambio de señales, Riera subió hasta el curul de Cubas y lo agredió físicamente.

Lo
más leído
del día