A través de la Cámara de Diputados, el Congreso sancionará este miércoles un proyecto de ley que hará que para publicitar las declaraciones juradas de los funcionarios públicos se requiera de una orden judicial.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana, dijo este miércoles a ABC Cardinal que considera acertada esta medida e intentó desviar la atención en cuanto la disposición, que también afecta a los proveedores del Estado.
Lea más: Frenarán hoy la publicidad de las declaraciones juradas
De acuerdo al legislador, las publicaciones en los diarios y en las redes sociales “hacen nomás luego que se sepan” los bienes que tienen los funcionarios públicos. Así intentó justificar la necesidad impuesta de una orden judicial para la publicación de las declaraciones juradas.
“No tenemos por qué ocultar lo poco o lo mucho que tengamos. A través de las redes, de las publicaciones, se sabe nomás luego. En mi caso, no tengo problemas (...) También se incluye a los proveedores del Estado”, señaló.
Lea más: Contralor dice que liberar declaraciones está en manos de la Corte
Los diputados, en mayoría, optaron por desvirtuar el espíritu del proyecto de ley que pretendía publicitar las declaraciones juradas de bienes y rentas. Ampliaron su alcance e incluyeron que las empresas proveedoras del Estado y de las binacionales también declaren su patrimonio. Además, ratificaron que la publicidad se hará previa autorización judicial.
Maidana había defendido el resguardo de las cuentas bancarias de los funcionarios públicos y los datos de los hijos menores. El Senado en segunda vuelta había rechazado las modificaciones introducidas por Diputados, pero hoy se sancionará la versión que beneficia a los políticos y no a la transparencia.