“Mañana estaría asumiendo el nuevo canciller nacional y la primera instrucción al canciller es ajustar todo para tener de manera inmediata esa reunión, solicitar la anulación del acta y volver a foja cero el análisis en el aspecto técnico”, indicó el asesor de la Presidencia, Daniel Centurión, a su salida de Palacio de Gobierno, de donde el presidente se retiró poco antes, sin dar declaraciones.
Lea más: Antonio Rivas Palacios será el nuevo canciller
Además agregó que la otra directiva que recibió Rivas -actual vicecanciller- es convocar a todos los sectores para un diálogo en torno a la renegociación del anexo C del Tratado de Itaipú. “Ahí espero que no existan egoísmos políticos y contaminación política nuevamente y que se acerquen los mejores hombres y mujeres que puedan aportar a la revisión del Anexo C”, afirmó Centurión, insistiendo en supuestamente hubieron sectores políticos “que se aprovecharon” para golpear al Gobierno al cuestionar el acta.
El embajador Federico González, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en Itaipú por su parte negó que haya recibido la propuesta se ser nombrado embajador en el vecino país, aunque no mostró disgusto ante la posibilidad. “Yo estoy cumpliendo funciones en el Palacio y en Itaipú, lógicamente Brasil es un país demasiado importante, es un desafió para cualquier diplomático y cualquier ciudadano paraguayo representar a su país en Brasil, pero a mi no se me ha ofrecido nada”, afirmó González.
Ambos funcionarios coincidieron en que supuestamente el diálogo con el gobierno de Jair Bolsonaro sigue siendo cordial y que supuestamente no están cerrados a anular el acta que afecta a los intereses paraguayos sobre el uso de la energía que le corresponde.