Paraguayo ‘Payo’ Cubas presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y contra la decisión asumida el 23 de julio pasado por la plenaria de la Cámara de Senadores, informó la periodista de ABC Color Perla Silguero. Payo fue suspendido por 60 días sin goce de dieta junto al senador Enrique Riera (ANR, cartista), por una discusión verbal entre ambos y una agresión física de parte de Riera a Cubas el jueves 18 de julio último.
Además de tratar de anular la sanción y retornar inmediatamente a su banca, también accionó contra el juramento que el Senado le tomó a Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu. Payo considera que Kencho está usurpando un escaño que le corresponde al movimiento político Cruzada Nacional.
Nota relacionada: Rodríguez y Retamozo logran jurar, pese a intento de dejar sin quorum
“Se estaría perdiendo representatividad. También se estaría vulnerando derechos constitucionales como ser el voto y la representatividad establecida también en que parte o porción del electorado votó por alguien del movimiento (Cruzada Nacional) y no por el senador suplente”, dijo la abogada Gessy Ruiz Díaz, representante legal del senador suspendido.
Miguel Fulgencio Rodríguez fue convocado para reemplazar a Cubas hasta el 23 de septiembre porque Cruzada Nacional no tiene suplentes, teniendo en cuenta que la lista de titulares es de 45 miembros y la de suplentes solo de 30. Es por ello que se llamó al siguiente en el orden de esta última lista.
Payo Cubas ya había sido suspendido de la misma forma tras una serie de comportamientos violentos y en aquella oportunidad también había planteado una inconstitucionalidad para tratar de anular su suspensión. Pero la Corte admitió la acción después de dos meses y para entonces ya había recuperado su banca, recordó la abogada.