Rodríguez y Retamozo logran jurar, pese a intento de dejar sin quorum

Con un ajustado quorum y luego de suspenderse una primera sesión extraordinaria, Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu) y Ramón Retamozo (ANR- Añetete) juraron ayer como senadores en reemplazo de los suspendidos Paraguayo Cubas (CN) y Enrique Riera (ANR-HC).

Quorum para el juramento
Quorum para el juramentoArchivo, ABC Color

Kencho Rodríguez y Retamozo fueron convocados a la sesión extraordinaria para jurar a las 8:30 horas, pero la misma no pudo realizarse por falta de quorum. Tampoco pudo iniciarse la sesión ordinaria, convocada para las 9:00, por lo cual, a pedido de varios legisladores, el presidente Blas Llano (PLRA) volvió a convocar a otra extraordinaria, a las 10:00, para los juramentos y tratar el orden del día de la ordinaria.

Finalmente, con la presencia de 24 senadores (el quorum es de 23), ambos suplentes pudieron jurar e incorporarse a sus bancas.

La bancada de Honor Colorado fue una de las que hizo el vacío, reclamando que la banca de Payo Cubas le correspondía ocupar a un suplente de ese partido y concretamente, a Bernardo Villalba.

Varios senadores de la bancada de Colorado Añetete también se plegaron al “boicot”. La excepción fueron los senadores Óscar Rubén “Cachito” Salomón y Juan Afara.

PUBLICIDAD

También estuvieron presentes para el juramento los tres senadores de la bancada “Independiente” colorada: Lilian Samaniego, Derlis Osorio y Mirta Gusinky.

La ausencia de algunos legisladores fue por motivos de viaje, como el caso del colorado Rodolfo Friedmann o de salud, como el caso de Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP).

Postura partidaria

El líder de la bancada de Colorado Añetete, Enrique Bacchetta, dijo que la decisión de ausentarse fue una postura de bancada, dado el reclamo que tiene la ANR ante la Corte Suprema por la banca del renunciante Jorge Oviedo Matto (Unace) que fue ocupada en su oportunidad por el senador liberal Abel González.

PUBLICIDAD

Bacchetta afirmó que esa banca le correspondía a un suplente colorado y que fue ocupada por un suplente liberal, por decisión de una mayoría circunstancial.

Indicó que por coherencia con el partido, no podían aceptar que ahora un suplente del Frente Guasu ocupe el lugar en vez de un colorado.

Sobre la decisión de algunos senadores de Añetete y de la bancada independiente de dar el quorum, dijo que lo hicieron “por amistad” con Kencho. Derlis Osorio y Óscar Salomón señalaron que correspondía que jure Rodríguez.

Añetete y el FG suman un senador

Con la incorporación de Ramón Retamozo en lugar de Enrique Riera, la bancada de Colorado Añetete gana un senador y pasa a tener 9 representantes. Entre tanto, el ingreso de Fulgencio Rodríguez otorga al Frente Guasu un senador más, con lo cual tendrá 7 integrantes. En ambos casos, el aumento de sus representantes será solamente por 60 días. Por su parte, la bancada de Honor Colorado, con la salida temporal de Enrique Riera, pierde un miembro, y queda en 5. El senador Retamozo reiteró ayer que luego de este paso por el Senado volverá a la ANNP, donde ejercía la presidencia. Entre tanto, Rodríguez desestimó las versiones de que habría intención de sacar definitivamente su banca a Payo Cubas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD