Esta tarde habló en comunicación con ABC Cardinal Juan Arguello, de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN), quien calificó como positivo que el Ministerio de Educación cumpla con el salario básico profesional docente, que es una deuda histórica.
“Creo que desde ese de punto de vista deberían respetar el acuerdo y de igual manera en estos años han puesto trabas. Desde nuestro punto de vista, nosotros creemos que con ese 16% no se solucionaría la crisis educativa en la cual estamos”, sostuvo.
“En un año casi nada se avanzó positivamente teniendo en cuenta en el tema de infraestructura, un 56% sigue en precaria condiciones, más de 7.000 instituciones educativas no cuentan con laboratorio, no cuenta con biblioteca por lo menos. Se tuvo 0% de capacitación pedagógica, no se ejecutó; no llegaron la merienda ni el almuerzo escolar en casi todos los departamentos. Creemos en la agudización de la problemática de la educación no se estaría solucionando, añadió.
Por otra parte, dijo que a los docentes les preocupa de sobremanera que habría una disminución en el presupuesto para educación. “En este 2019 hemos tenido un presupuesto de 7,2 billones, el Ministerio está planteando para el próximo año, menos de esa suma, rondaría por los 6 billones, cosa que si nosotros miramos desde ese punto de vista, por ejemplo, está bajando el presupuesto para educación, seguiríamos teniendo 0% de capacitación, los beneficios postergados seguirían también ese camino”, aseveró.
En ese contexto anunció que están preparando una marcha nacional para el miércoles 4 de octubre y además realizarán una brigada frente al Ministerio de Hacienda este 26 de agosto para solicitar mayor presupuesto para educación.
No obstante, indicó que están abiertos a conversar con el ministro de Educación, Eduardo Petta, aunque aseguró que hasta el momento no se dio ninguna audiencia con el mismo.