Rubén Cáceres, secretario sindical y funcionario de la Dirección de Talento Humano del Aeropuerto, justificó la movilización alegando persecución laboral, además del reclamo de cambio de entidad bancaria por parte del aeropuerto para el cobro de salarios y desorden en el estacionamiento. Consultado sobre sus participación en la manifestación en horario laboral, se excusó señalando que tienen permiso sindical y están avalados por la ley para protestar, aunque no especificó normativa alguna.
“Uno de los principales reclamos es que solicitamos a la administración de la Dinac tratar de operar a través del Banco Nacional de Fomento la nómina de pagos de salarios, en vista de que más del 90% de los compañeros estamos sobreendeudados y tenemos la esperanza que a través del BNF podamos tener un oxígeno, por lo menos en la compra de nuestras deudas. Hace 9 años que no tenemos reajuste salarial y, en consecuencia, estamos más que sobreendeudados. El otro reclamo es el tema del estacionamiento, que causa un terrible embotellamiento, porque llegamos en hora pico y es imposible llegar antes y además tenemos el reloj marcador muy lejos”, indicó Rubén Cáceres.
También mencionó que la infraestructura donde se realiza asistencia en tierra y la zona donde se desempeñan los bomberos voluntarios está en precarias condiciones.
Al ser consultado si todos los manifestantes cumplen funciones en el aeropuerto, dijo que no, que varios de ellos eran fleteros que también reclaman un reajuste en el pago de un canon. Sin embargo, hablamos con una de las manifestantes y aseguró que fueron “invitados por el sindicato para apoyar la marcha”. La mujer no supo explicar el motivo de la movilización.