Denuncian error en procedimiento de fiscal y un juez de Carapeguá

Imputan y detienen a un hombre de 62 años por error.

El Ministerio Público imputó a un hombre de 62 años de edad como el supuesto responsable de un robo a un oratorio en Carapeguá el pasado mes de abril. El supuesto ladrón fue detenido por la Policía, pero sus familiares alegan que el hombre es inocente y que la Fiscalía cometió un error.

audima

En la madrugada del 13 de abril de este año desconocidos violentaron el acceso al oratorio "Angelita”, ubicado en el Kilómetro 92,5 del ramal Carapeguá-Acahay. Los malvivientes se alzaron con una caja fuerte de metal que contenía dinero donado por devotos. La investigación del caso está a cargo del fiscal de Carapeguá, Rafael Ojeda.

El representante del Ministerio Público imputó a una persona identificada como Carlos Alberto Báez (62), domiciliado en Asunción, como uno de los presuntos autores del hecho basado en una supuesta similitud de características físicas con uno de los dos sujetos que aparecen en un vídeo de circuito cerrado de televisión.

Notorias diferencias existen entre el imputado y el autor del robo.

Báez se encuentra preso en el calabozo de la Comisaría de Carapeguá desde hace cinco días y existe una orden del juez de Carapeguá, Hilario Bustos Martínez, de que sea derivado a la Penitenciaría Regional de Misiones, según indicaron ayer los hijos del afectado, Carlos y Damaris Báez.

Los familiares del imputado aseguraron que Báez tiene Mal de Parkinson, además de secuelas de un ACV (accidente cerebro vascular), hipertensión y un problema de la rodilla que le dificulta caminar, por lo que resulta imposible que sea él quien aparece en el vídeo del circuito cerrado. Además, existen diferencias físicas notorias entre la persona del vídeo y Báez, como las marcas de edad del rostro, la forma del mentón, las mejillas, las orejas, la forma del cabello y además Báez tiene un tatuaje en el brazo izquierdo, del que carece el hombre de la filmación, explicaron.

Don Carlos Báez (derecha) tiene un tatuaje en el brazo izquierdo, que el ladrón no.

Asimismo, entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de abril estaban festejando el cumpleaños de Carlos Báez (hijo) en la casa familiar, en Asunción, y Carlos Báez (padre) se encontraba compartiendo el acontecimiento, afirmaron. “Lastimosamente no tenemos fotografías de la celebración, pero sí contamos con varios testigos que estaban presentes y le vieron a mi papá en el lugar”, indicó Báez.

Todas estas observaciones le hicieron al fiscal y al juez, pero no tuvieron en cuenta, indicaron Carlos y Damaris Báez durante una visita a nuestra redacción esta tarde.

El fiscal Rafael Ojeda explicó que la imputación se basa en un informe remitido por el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, sede Carapeguá, sobre las similitudes entre uno de los sujetos que aparecen en el video y la fotografía del prontuario de Carlos Alberto Báez obrante en el sistema de la Policía Nacional. Aclaró, no obstante, que Báez no tiene antecedentes judiciales.

Ojeda añadió que él solicitó medidas alternativas a la prisión hasta tanto se defina la participación o no de Báez en el hecho, por lo que le extrañaba que el juez haya ordenado su remisión a la Penitenciaría Regional de Misiones, en San Juan Bautista.

Lo
más leído
del día