Los estudiantes denunciaron también que el incendio desatado en el Chaco se reavivó y hay otras zonas amenazadas como la reserva del Ybytyruzú y la de Laguna Grande, en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, informó desde el lugar Osvaldo Cazenave periodista de ABC Color.
Ruth Ferrando, de la Asociación de estudiantes de Biología del Paraguay, ante la preocupación que tienen por los incendios forestales que se registran en el país decidieron salir a las calles a manifestarse y denunciar la inacción de las autoridades.
Nota relacionada: Persiste peligro de avance de incendios hacia Paraguay en varias zonas
“Hace una semana que con los compañeros de Biología no dormimos porque estamos monitoreando en los satélites los focos de incendio”, subrayó. Recalcó que quedaron sorprendidos con la actitud del Gobierno que alegó que los incendios fueron controlados.
La estudiante señaló que la versión de las autoridades contradice el reporte de los bomberos que trabajan en la zona, que alegan que los incendios persisten. Igualmente, contó que los incendios no solo se están dando en el Chaco si no que también están afectando otras zonas como el Ybytyruzú, Arroyos y Esteros, Coronel Oviedo, el camino Luque – San Bernardino, la reserva Yátova en Canindeyú, entre otros.
Los estudiantes piden que el Gobierno declare emergencia en todo el territorio nacional debido a los incendios y también la renuncia del titular del Ministerio del Ambiente, Ariel Oviedo.
Los reportes de nuevos incendios forestales en territorio nacional brindados por el capitán Gustavo Viera, de la Unidad Forestal del Cuerpo de Bomberos del Paraguay, quien sostuvo que hasta hoy, domingo, persisten 484 focos de incendio en nuestro país no coinciden con el anuncio que el pasado viernes 23 de agosto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez hizo en sus redes sociales. El mandatario había afirmado que ya no se registraban focos activos que revistan de gravedad en el Chaco Paraguayo.