Cerro Ñemby: exitoso cierre de fiestas patronales

Estiman que unas 18 mil personas participaron en el evento “Retreta en el cerro Ñemby”, desarrollado como cierre de los festejos patronales y aniversario de la ciudad.

audima

La comisión organizadora de “Vía Crucis en el cerro Ñemby” presentó una nueva propuesta y esta vez como cierre del festejo patronal y aniversario de la ciudad, que cumplió 120 años el pasado 2 de agosto.

En el desarrollo de la actividad del sábado se pudo observar una masiva participación de la comunidad local y de otros puntos del país, como de la lejana Mariscal Estigarribia, y una familia holandesa.

Al menos 18.000 personas participaron del evento desarrollado el sábado en el cerro Ñemby.

"Retreta en el cerro Ñemby " se trató de una serie de conciertos, entre los que estuvieron los estacioneros y la orquesta de cámara de la ciudad.

Roque González Vera, coordinador general de evento, mencionó que al menos 18.000 personas se congregaron en el cerro que lleva el nombre de la ciudad para escuchar a la banda de músicos del Liceo Militar Acosta Ñu y la Jazz Band de la Policía Nacional, entre otros.

La retreta del Liceo de Acosta Ñu participó de los festejos de la ciudad de Ñemby.

“Una de las preguntas más recurrentes fue qué significa retreta, que es concierto militar. Buscamos rescatar una tradición perdida, para que lo conozcan los jóvenes y también un espacio artístico para la familia en el cerro”, dijo.

Agregó que participaron de la retreta artistas populares como Banda y Ballet Folklórico Municipal de Asunción, Latido Guaraní, Pedrito y el requinto viajero, grupo Kawai y se tuvo el debut del elenco de teatro de Ñemby, que representó la obra “Perurima” de Alcibiades González Delvalle, dramaturgo y periodista ñembyense.

Pedrito y el requinto viajero hizo bailar a los concurrentes.
Latido Guaraní hizo vibrar al público con 13 Tujutí.

Las actividades se iniciaron al caer la tarde. El ingreso al cerro estaba decorado con las luces de miles de candiles. En los alrededores del escenario, las laderas rocosas estaban completamente iluminadas y en una de ellas resaltaban los colores patrios.

El cerro Ñemby lució resplandeciente con luces de colores patrios.

La retreta culminó al filo de filo de medianoche con un impresionante despliegue de fuegos artificiales acompañado de una selección musical de la Jazz Band de la Policía Nacional, cuyos músicos fueron ovacionados por el público.

Los expectadores aguardaron hasta al filo de la medianoche para disfrutar de la presentación de la Jazz Band de la Policía Nacional y del show de fuegos artificiales, en el cerro Ñemby.

González Vera señaló que el proyecto de realizar la retreta, como parte de los festejos de la ciudad, fue presentado a la Municipalidad de Ñemby, cuyo intendente, Lucas Lanzoni, apoyó la iniciativa considerando la respuesta positiva que se tuvo en las actividades desarrolladas en Semana Santa, este y el año pasado.

El intendente Lanzoni, por su parte, destacó que la actividad se desarrolló como parte de un programa comunal denominado Ñemby Cultural que es uno de los ejes temáticos de la comuna. La prioridad es que la cultura se vuelva un aliado en el desarrollo social de la ciudadanía.

El cerro estuvo decorado con las luces de miles de candiles.

Agregó que la cultura integra la agenda el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y adelantó que seguirán desarrollando actividades similares en el cerro Ñemby. “Tenemos el objetivo de convertirnos en un referente cultural en el país”, dijo finalmente el intendente Lanzoni.