Esta mañana, los directores de la Itaipú Binacional, tanto del lado brasileño (Joaquim Silva e Luna) como del paraguayo (Ernst Bergen), anunciaron su intención de que se audite la institución. Al respecto, habló en comunicación con ABC Cardinal Fabián Domínguez, director financiero de la binacional.
Nota relacionada: Paraguay y Brasil solicitan que la Itaipú sea auditada por contralorías
“Acá tenemos que tener en cuenta que Itaipú es sometida anualmente a auditoría externa, pero ahora damos un paso adicional, que es en este sentido por iniciativa de los directores de ambas partes. Estamos dando esa expresión de voluntad que debe ser expresada en notas reversales”, manifestó.
“Se tienen que materializar las notas, se tiene que bajar a tierra esa declaración de intención en ambas márgenes; tiene que pasar tanto por el Congreso paraguayo como brasilero”, agregó. Sin embargo, no se animó a estimar el tiempo que llevaría concretar este proceso.
Posteriormente, al ser consultado sobre qué periodos pretenden auditar, respondió: “Nosotros pedimos todo, eso van a discutir las altas partes. Lo que queremos es abrir, porque Itaipú es de todos”, enfatizó.
En cuanto a cómo se llevará a cabo el proceso, considerando por ejemplo que la Contraloría de cada país debe auditar una parte, retrucó que -a su parecer- “debería ser un solo cuerpo binacional”.
“Tenemos que romper paradigmas y es lo que estamos tratando de hacer. Solicitamos que nos apoyen, nos acompañen”, concluyó Fabián Domínguez.
Cabe resaltar que la Itaipú Binacional estuvo en boca de ambos países y desató toda una crisis política en Paraguay luego de la firma del acta bilateral, firmada el pasado 24 de mayo, por la compra de potencia.
El escándalo se desató luego de que renunciara a su cargo el entonces titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira, el 24 de julio. Este aseguraba que dicha institución perdería millones de dólares con el acuerdo pactado entre ambos países.
Lea más: Ferreira deja la presidencia de ANDE
Tras este hecho, salieron a la luz detalles del negociado, como, por ejemplo, que Paraguay renunciaba a un beneficio que logró en 2007, a cambio de que se agreguen dos turbinas que requería Brasil en aquel entonces. En principio, el gobierno de Mario Abdo Benítez defendió el acta diciendo que estaba perfecta y el propio Presidente dijo que era momento de que Paraguay sea un país serio.
Nota relacionada: El acta se traducirá en sobrecostos para ANDE, alerta exgerente técnico
Sin embargo, más tarde se vieron obligados a renunciar el entonces embajador paraguayo en Brasil Hugo Saguier, el canciller Luis Castiglioni, el director paraguayo de Itaipú José Alderete y el titular de la ANDE Alcides Jiménez, quien duró unos pocos días en el cargo. Incluso, se vieron amenazados con la posibilidad del juicio político por mal desempeño de funciones el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López.
Lea también: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias
La controversial acta fue dejada sin efecto el pasado 1 de agosto por decisión de ambos países y el juicio político fue desactivado más tarde, tras una gran tensión que se vivió en el ambiente político.