Muerte en el Migone: Familiares hablan de procedimiento irregular y anuncian más testigos

Protesta frente al sanatorio Migone, el domingo pasado, por el caso de supuesta negligencia médica que según la denuncia de familiares derivó en la muerte de un niño de dos años.Fiona Aquino

Según la defensa y los familiares del niño que falleció en el sanatorio Migone, todo el procedimiento de supuesta autorización para la autopsia fue irregular. Afirmaron que el informe de enfermería fue montado y que existió omisión de auxilio. Además, adelantaron que tienen las imágenes de la cámara para probar todo y que más testigos se ofrecieron a declarar.

audima

El abogado defensor Julio Godoy relató que los padres tuvieron que firmar tres autorizaciones en medio del dolor por la pérdida de su hijo y que los documentos son irregulares. El primero incluso tenía una firma temblorosa de la madre y no contaba con ninguna especificación, por lo cual los padres luego solicitaron otros documentos más específicos.

En ese sentido, cuestionó la “mala fe” de la abogada que en ese momento supuestamente les asesoraba pero en realidad favorecía al sanatorio.

Asimismo, habló sobre el trabajo de la patóloga Ingrid Rodríguez, quien pese a que no tenía aún un informe concluyente, adelantó que supuestamente el niño tenía el corazón agrandado, “cosa que desmentimos totalmente. La cardióloga fue la primera en declarar y los informes aseveran que el corazón estaba totalmente sano. Realmente estamos ante una maniobra inescrupulosa y oscura que busca una salida”, agregó.

Le también: Confirman que órganos fueron llevados por una patóloga, pero alegan autorización

Supuesta autorización que firmaron los padres de la víctima. No contaba con ninguna especificación y los abogados afirman que es ilegal.

Sobre la conferencia de prensa y las afirmaciones de los representantes del Migone, manifestó que los testigos no conocían a la familia y corroboran el hecho de que no se contaba con insumos, lo que se sustenta además en las imágenes del circuito cerrado.

Además, cuestionó las supuestas incongruencias por parte de la forense, pues les dijo que iba a entregar los órganos del menor y el informe final a la Fiscalía, pero que la familia la contrató de manera independiente. “Está actuando totalmente al margen de la ley. ¿Quién hace una autopsia en un sanatorio privado, que es muy costoso? Y ella trabaja gratis, entrega gratis los resultados al Ministerio Público”, criticó.

También recordó que apenas terminó la autopsia les dijo a los familiares que no podía brindar informes concluyentes hasta tener los resultados de las muestras enviadas al laboratorio Meyer Lab. “Y ahora resulta ser que entregó los resultados concluyentes a la Fiscalía, sin que esté listo el resultado de Meyer Lab”, subrayó.

Lea también: Muerte de menor en sanatorio: familia denuncia “negligencia y omisión de auxilio”

Asimismo, señaló que el sanatorio entregó una hoja de enfermería que está rellenada con una caligrafía perfecta, totalmente montada. “No condice con el circuito cerrado, son incoherentes los tiempos de los hechos”, añadió. Por ese motivo, querellarán el dolo de la autopsia y la mala fe detrás del procedimiento.

También querellarán al Migone por omisión de auxilio. “El niño tenía posibilidad de vida”, expresó en contacto con ABC Cardinal y reiteró que no se contaba con insumos básicos y que la propia abuela tuvo que ir a buscarlos de la farmacia del sanatorio.

Por su parte, un tío materno del niño fallecido reiteró que hay “cosas que no cierran” y desean dilucidar si se hizo o no todo lo posible para evitar la muerte de su sobrino. Agradeció la realización de la conferencia de prensa de esta mañana, porque numerosos testigos y asegurados del sanatorio contactaron para ofrecerse a declarar en contra del Migone.

“Gracias a esa mentira, tenemos más gente indignada que nos está llamando a decir que quieren testificar”, agregó en contacto con la 730 AM.

Nota relacionada: Todos los testigos de presunta negligencia en el Migone serán citados a declarar

Lo
más leído
del día