Extradición es un objetivo “posible”, y expulsión, la posibilidad “más difícil”

Anunció Martí (c) y Juan Arrom perdieron el refugio que gozaban desde el 2003. Aún no apelaron la decisión y el camino para la extradición al Paraguay está allanado.Archivo, ABC Color

El fiscal Federico Delfino, desde Uruguay, evaluó las posibilidades en torno al caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, que podría finalmente tener este miércoles un desenlace que permita ponerlos a disposición de la justicia paraguaya. Esperan lograr ese mismo día la extradición ya que consideran que la expulsión es “más difícil”.

audima

“La jueza número 34 en lo penal dispuso la realización de una audiencia a los efectos de investigar, primeramente, si es que concede o no el refugio a estas personas que son prófugas de la justicia paraguaya, y eventualmente, al rechazar el refugio, se estaría pasando a una audiencia para los fines de la extradición propiamente dicho”, indicó Delfino sobre el proceso de la audiencia.

Lea más: Prófugos por secuestro de María Edith declaran este miércoles en Uruguay

De todos modos, los representantes de la Fiscalía paraguaya tendría un rol casi de observadores -sin poder intervenir directamente-, al menos si es que la Fiscalía uruguaya no solicita su intervención y si la jueza así lo permite.

“Solamente estas personas (Arrom, Martí y Colmán) que solicitaron el refugio, su abogado defensor y la Fiscalía Uruguaya participarán de esa audiencia del refugio. Una vez resuelta esa -donde esperemos se les niegue el refugio-, cuando se trate la extradición, ahí si participaría la Fiscalía (uruguaya), los abogados contratados por el Estado Paraguayo y nosotros a pedido, si solicitan los colegas uruguayos, entraríamos como una especie de consultores técnicos”, explicó a ABC Cardinal Delfino, quien se encuentra en la capital uruguaya junto al fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.

“Nosotros somos optimistas como Estado paraguayo (de que mañana también se pueda definir la extradición) por la documentación que hemos presentado, justamente todas las actuaciones en el expediente judicial y la carpeta fiscal, la resolución de la Corte Interamericana de Justicia de Derechos Humanos, así también la resolución de la Comisión Nacional de Refugiados brasilera que son las que sustentan nuestra posición ante el pedido de estas personas”, dijo sobre los documentos que arrimaron para el proceso.

Consultado sobre la posibilidad de recurrir a la figura de la “expulsión”, Delfino aclaró que no la descartan, pero fuera de ser considerada la más expeditiva, para las autoridades paraguaya es la más lejana.

“Esa es la probabilidad más lejana, porque la expulsión es una atribución del Poder Ejecutivo. Te estoy dando el ejemplo de Paraguay. No se acá en Uruguay, pero es una posibilidad que escapa a una atribución del Poder, en este caso, el Judicial. Sería una posibilidad, pero sería la más difícil”, resumió.

De darse la extradición, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán deberán de enfrentar a la justicia de nuestro país tras más de 16 años prófugos. La mayor parte de ese tiempo no la pasaron en la clandestinidad, ya que contaban hasta hace poco con el estatus de refugiados en el Brasil, cuya revocación generó su huida al Uruguay.

Lo
más leído
del día