Superpoblación de cárceles: 632 personas recuperaron su libertad a nivel país

Penitenciaría de Tacumbú.Archivo, ABC Color

Paulino Escobar, defensor adjunto, comunicó que 632 personas recuperaron su libertad a nivel país, algunas con la compurgación de la pena mínima y otras con medidas distintas, con el objetivo de reducir el hacinamiento por la superpoblación en las cárceles.

audima

Desde la implementación de la crisis penitenciaria, tras el sangriento motín ocurrido en San Pedro, hasta el 15 de agosto, la Defensoría Pública manejaba la cifra de 871 personas que podían salir en libertad. En la institución se implementó una mesa de trabajo con el objetivo de finiquitar las causas judiciales y sacar de los penales a los reclusos que estaban posibilitados.

Nota relacionada: Medidas para afrontar crisis penitenciaria

Señaló que se obtuvo la libertad de 223 personas por compurgación de pena mínima, 372 de otras liberadas, que alcanzan 595 personas en libertad. “De todas las revisiones presentadas, 99 fueron denegadas y 63 están pendientes en el Tribunal de Apelaciones”, señaló.

Explicó que a estas cifras se sumaron nuevos pedidos de revisión que ascenderían a un total de 794 y que hasta el último corte de ayer a las 13:00, un total de 632 personas ya recuperaron su libertad, cifra que cambiará nuevamente en el informe que se daría esta tarde.

Lea también: Suman 10 los muertos tras motín en San Pedro

Hizo énfasis en que estas personas que salieron de las penitenciarías estaban privadas de su libertad en su mayoría por delitos como, por ejemplo, hurtos agravados. “La comisión ha hecho una disgregación de hechos punibles graves. No hemos tomado homicidio doloso, coacción sexual, hechos punibles contra niños, secuestro (...) Solamente hemos tomados aquellos cuyo margen penal podía ser beneficiado por la libertad”, recalcó.

Señaló que con esto se logra reducir el hacinamiento en las cárceles. “Estuvimos trabajando en conjunto con el Ministerio de Justicia. A través de su viceministerio, nos han dicho que gracias al trabajo de la Defensoría Pública han obtenido más lugares dentro del sistema penitenciario”, puntualizó.

El pasado 16 de junio fue marcado por un sangriento motín en la penitenciaría de San Pedro que acabó con la vida de 10 reos, varios de ellos decapitados y otros degollados y calcinados. Tras este hecho que conmocionó al país, se estableció el debate sobre el hacinamiento en las cárceles y se realizaron varios cambios, entre ellos del artículo 245 del Código Procesal Penal, que habla de la figura de la prisión preventiva, de manera a otorgar nuevamente a los jueces la facultad de dar medidas alternativas a la prisión en ciertos casos.

Lea también: Aprueban con cambios el proyecto sobre prisión preventiva

Lo
más leído
del día