Cerca de las 19:00 de este viernes, la sede de la Armada Paraguaya en Itá Enramada fue tomada por vecinos de la zona e incluso presuntos contrabandistas. Hubo intercambio de disparos, y la Policía ya está en la zona. Según el relato de testigos, un joven adicto a las drogas atropelló el destacamento de la Armada. Fue repelido por los militares y herido con balines de goma. Hasta el momento, solo se maneja que el nombre del herido sería Ulises.
Este hecho generó la reacción de los vecinos, quienes tomaron la sede militar. Se dijo que los militares quedaron como rehenes durante unos momentos. Y luego los pobladores acorralaron a los militares y iniciaron una fogata, informó Iván Leguizamón para ABC Cardinal. El comisario Ramón Morales, jefe de la Comisaría 6ª, informó posteriormente que no existía toma de rehenes, pero que los manifestantes se mostraban un tanto violentos, alentados porque algunos estaban consumiendo bebidas alcohólicas.
Oficiales de la Comisaría N° 13 de Asunción confirmaron a ABC Color que fueron alertados del sucedo y desplegaron un gran operativo para realizar la intervención. Además, convocaron refuerzos de otras comisarías cercanas para lograr resolver el conflicto y detener a los delincuentes.
El operativo está en pleno desarrollo, por lo que aún no hay información precisa de cuántas serían las personas involucradas en la toma y la cantidad de oficiales que están como rehenes.
Por su parte, los vecinos alegan que tomaron la dependencia de la Armada en protesta porque no les permiten “trabajar”. Dahiana Antonia del Padre Ruiz Díaz, una de las manifestantes, dijo que el conflicto se inició debido a que los militares impiden el trabajo normal de los vendedores de comida, paseros y otros. Subrayó que “se les están cerrando las puertas a las personas que quieren trabajar honestamente”. Según su relato, la mercadería que ingresa por allí no es de contrabando.
A su vez, el comisario principal Morales insistió en que existe una gran confusión sobre los motivos de la revuelta. Refirió que, en principio, los reclamos fueron por el joven adicto herido con balines de goma. Luego, se sumaron a la protesta estibadores desocupados, quienes, molestos por los controles anticontrabando, decidieron acorralar a los uniformados, informó Osvaldo Cazenave para ABC Color.