El intendente Elvio Ruíz Díaz (ANR) declaró asueto para que los pobladores puedan participar de las actividades programadas por la Municipalidad local.
El intendente aprovechó la ocasión para dar un informe de su gestión –sin detallar costos– al frente de la institución municipal. Destacó el apoyo al sector educativo con los recursos de Fonacide, la construcción y el mejoramiento de escuelas, la provisión del almuerzo escolar, construcción de tinglados y apoyo en equipamientos informáticos.
Ruiz Díaz agregó que en el sector rural se perforaron pozos artesianos, se mejoraron caminos vecinales y dentro del casco urbano se realizaron varias mejoras para la comodidad de los pobladores.
Del tradicional desfile, que se desarrolló frente al local municipal sobre la calle Bernardino Caballero, participaron más de 20 instituciones educativas.
Algunas instituciones educativas mantienen aún el uso del guardapolvo blanco, que en los últimos tiempos se ha dejado de vestir en las escuelas.
Sin embargo, los docentes y padres de familias de la Escuela Básica N° 559 Lic. Rosa Marín de Gamarra, de la compañía Mbocayaty, decidieron que los alumnos de la institución lo sigan usando.
Este desfile de los niños fue recibido con fervorosos aplausos.
El municipio fue creado el 30 de agosto de 1901 y lleva el nombre del general Patricio Escobar. Antes de ser elevado a la categoría de distrito el lugar se conocía como “Yukerí”.