Una de las organizaciones pidió inicialmente una indemnización por un valor de G. 150 millones por persona, cuyo monto se redujo a G. 30 millones, confirmó Derlis Arrúa, quien se presentó como asesor legal del Sindicato de Pescadores de Remanso.
En comunicación telefónica, comentó que los asociados decidieron en asamblea hacer una manifestación este miércoles desde las 10:00 en la zona del Puente Remanso. Para los pescadores, el usufructo de esta zona es un derecho “adquirido” y por ende Vimérica debe compensar a quienes tienen problemas para pescar durante el tiempo que dure el refulado, que sería de unos siete meses.
Esto en reclamo de una respuesta oficial del grupo Vimérica, que se encuentra realizan el trabajo de refulado para más adelante ejecutar su masterplan en la Isla San Francisco, en Limpio, el cual comprenderá área de alojamiento, entretenimiento y otras propuestas, con una inversión inicial de US$ 148 millones.
Consultado sobre el perjuicio que causa la obra y cómo calcularon los montos solicitados, Arrúa contestó que en la zona de la Isla ya no pueden realizarse las canchadas de pesca debido a que las máquinas del refulado ahuyentan a los peces y que no maneja realmente a cuánto se redujo la actividad de cada pescador.
Así también, confirmó que desde el grupo Vimérica hay una intención de trabajar con los pescadores, pero más adelante. En tanto, desde Vimérica indican que “están 100% seguros que este proyecto beneficiará a los pescadores de esta zona, no solo por su actividad, sino también desde el punto de vista turístico considerando el volumen de visitantes que pasará por la zona”.
No obstante, ambos sectores esperan que el Ministerio del Ambiente se expida sobre el tema para ver realmente el impacto de la obra.