Apartan a cuestionado director tras toma de escuela

El MEC decidió trasladar al director de la Escuela Básica N° 299, “Asunción Escalada” por denuncias de acoso laboral.Juan Augusto Roa

CAPITÁN MIRANDA, Itapúa. Juan Alberto González, cuestionado director de la Escuela Básica N° 299 “Asunción Escalada” de este distrito, fue apartado del cargo, y tras ello se reanudaron las clases luego de que alumnos, padres y docentes tomaran la sede de la institución como medida de protesta.

audima

El coordinador de supervisiones en Itapúa del Ministerio de Educación, Celso Ramírez, y el asesor jurídico de la Coordinación, Juan Duarte, anunciaron a la comunidad educativa que el director fue trasladado a otra dependencia administrativa. Además, indicaron que se inició una investigación por parte de un equipo de apoyo técnico pedagógico, que interviene la dirección desde ayer.

González es acusado por la comunidad educativa de acoso laboral contra varias docentes y hasta acoso sexual contra una de ellas.

Los docentes y padres también exigen la destitución de la supervisora administrativa, Rosana Pereira, sobre quien recaen denuncias por persecución a docentes.

La escuela fue tomada por alumnos, docentes y padres ayer, martes.

El coordinador de supervisiones aseguró que las sanciones correspondientes se darán una vez concluyan las investigaciones y se tenga una evaluación de la situación. “No se puede destituir a un funcionario tal como piden; hay procedimientos administrativos que se deben cumplir”, señaló.

Asimismo, informó que el director Juan Alberto González presentó un pedido de traslado a otra dependencia, el que fue aceptado y efectivizado, con su mismo rubro.

González tiene antecedentes por malos tratos y comportamientos no adecuados en otras instituciones donde se desempeñó como maestro de escuela. El legajo en que obran dichos antecedentes fueron arrimados a las autoridades educativas.

La toma de la institución fue realizada por los afectados como medida de fuerza luego de que las autoridades no atendieron los reclamos hechos por los docentes y padres.

Según denuncian, el exdirector dispuso de forma arbitraria el traslado de tres educadoras, Dolly Sotelo, Daniela Rodríguez y Nathi Ortiz con la anuencia de la supervisora administrativa.

Una docente –cuyo nombre pidieron no hacer público– presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal por el supuesto hecho de acoso sexual del que fue víctima. “En cada ocasión que nos encontrábamos en la institución me insinuaba cosas, hasta en las reuniones se sentaba a mi lado y me tocaba las piernas por debajo de la mesa. Ante el rechazo, ese acoso sexual se transformó en acoso laboral”, sostuvo la denunciante.

La escuela pública “Asunción Escalada” está ubicada en el centro de la ciudad de Capitán Miranda, tiene unos 398 estudiantes desde el prejardín hasta el noveno grado.

Lo
más leído
del día