El vicepresidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) admitió que, debido a la reducción de la tasación del dólar en comparación a la última suba, hay “condiciones” para reducir el precio del combustible.
Sin embargo, San Martín acotó que la condición que ponen es que el Poder Ejecutivo emita un reglamento que obligue a hacer una revisión mensual de los precios a nivel mundial y ajustarlos en el país, de ser necesario. Añadió que se puede hacer esto vía decreto presidencial o ley.
Argumentó esto teniendo en cuenta que hay un “desfasaje” de costos entre el momento en el cual se compra el combustible y cuando llega al país, pues en ese ínterin ya se registran cambios del dólar.
Lea también: Paraguay se convirtió en una bomba de tiempo por aumento de surtidores
Contó que incluso los propietarios de estaciones de servicios llenaron sus tanques en junio y apenas un mes después el dólar fue cayendo, lo cual impidió una baja de precios ya a mitad de año. “Se pudo haber bajado el precio en julio y hacer otra baja en agosto, pero al no haber reglas y haberse comprado caro, no se puede hacer la reducción”, destacó.
En otro momento, aseguró que “hay mucho desorden” en esta cuestión y eso hace que se pierda eficiencia, pues no pueden tener previsibilidad y equiparación con precios a nivel mundial. “Si está bajo, alguien subsidia, y si se vende por encima, alguien está perdiendo”, añadió en contacto con ABC Cardinal 730AM.
Nota relacionada: Petropar ni piensa en bajar el precio del combustible