Tras un largo debate de casi dos horas, en sesión extraordinaria, la rectora detalló que los docentes recibirán el 75% de aumento desde julio 2019 a julio 2020, y el 25% restantes de ahí en adelante.
Explicó que será financiado con los G. 28.000 millones que otorgó el Parlamento para este año, más G. 24.000 millones que había destinado a través de programación presupuestaria de cargos vacantes de la UNA, pero Hacienda dispone solamente de la mistad porque ya se está en setiembre.
Señaló que la moción que tuvo mayoría en el CSU es que no se toque el presupuesto de ninguna unidad académica. Esto es un alivio para la Facultad de Ciencias Médicas, que, finalmente, no se verá afectada por disminución de sus rubros sensibles del Hospital de Clínicas.
Destacó que fue un área de trabajo entre todos los estamentos que componen la Universidad Nacional de Asunción, docentes, graduados y estudiantes, que siempre tuvieron velando por el presupuesto de la UNA, y piden que el Gobierno ayude en que no se toquen más los escasos recursos con que cuentan. “Este es el pedido expreso de todos los integrantes de las unidades académicas (facultades)”.
Finalmente, la rectora agradeció todo buen acompañamiento y dijo que espera que este proceso sea para que gane la educación superior, que es la que realmente saca adelante a los países.