La importante lluvia registrada en la madrugada de hoy terminó de extinguir completamente los focos de incendios que permanecían activos en la zona del Parque Nacional Caazapá donde unas 200 hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego. La reserva natural cuenta con 16.000 hectáreas y abarca los distritos de Abaí, Tavaí y San Juan Nepomuceno.
Según los datos, el principal foco de incendio se ubicó en la zona de la compañía San Jorge del distrito de Abaí en una propiedad privada, en el mismo lugar donde en el 2012 se registró un incendio de gran magnitud destruyendo importantes recursos naturales de la reserva. En esta oportunidad el fuego se extendió nuevamente hacia la colonia Emilianore, distrito de Abaí, pero por suerte la lluvia aplacó totalmente las llamas.
Además de la zona de Abaí y San Juan Nepomuceno, donde los guardaparques y bomberos de Caazapá combatieron el fuego otros focos de incendio se registraron en la zona del distrito de Abaí. Allí bomberos voluntarios nepomucenos en compañía de vecinos y funcionarios municipales se encargaron de extinguir las llamas.
Según informaciones, los focos de incendio en su mayoría fueron provocados por gente irresponsable, que utilizan el fuego para la destrucción de maleza en las chacras y por la temperatura alta y la falta de humedad se descontrolan fácilmente.