Aunque muchas personas todavía le temen a la donación de sangre, poco a poco la conciencia de está despertando y son cada vez más las que entienden la problemática, tomando así iniciativa de tener una mano solidaria, regalando vida voluntariamente a quienes más lo necesitan.
Al contrario de lo que algunos creen, la donación es un procedimiento bastante simple, y solo requiere que el donante se encuentre en buenas condiciones de salud.
Lea también: De cien fallecidos solo uno podrá transformarse en donante de órganos
Cada unidad de sangre es estrictamente analizada para garantizar la seguridad de la misma y descartar la presencia de enfermedades que puedan transmitirse en la transfusión.
Lea más: Igual podés donar sangre si tenés tatuajes
Donación de médula
Otro proceso que beneficia a muchas personas, especialmente a aquellas que tienen cáncer de sangre o leucemia, es la donación de médula.
En este caso sí, son muchos los que aún tienen temores y reservas, pues se piensa que es complicado y delicado. Los médicos reconocen que como todo proceso médico es delicado, pero el objetivo es concienciar a la población de que es tan similar como una donación de sangre, y en cuanto a su utilidad, se puede ayudar a personas de todo el mundo.
Esto se debe a que en la actualidad hay un proyecto de ley para crear el Banco Nacional de Donantes de médula ósea y unirlo a la red mundial que ya está establecida.
Todas las personas que quieran donar sangre o médula pueden acercarse a la Casa del Donante (Padre Cardozo 505 esquina Juan de Salazar, Asunción).
Solo deben asegurarse de pesar más de 50 kilos, no haber ingerido antibióticos o anticoagulantes y en caso de tener tatuajes, esperar por lo menos un año antes de realizar la extracción.