Tras la inauguración del nuevo edificio del IPS, en 2017, los asegurados estrenaron una nueva forma de formar fila: dejan termos, mochilas, llaves, cascos y cualquier objeto frente a las ventanillas donde se agendan las consultas.
Crescencia de Vera, moradora del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, dijo que llegó ayer a las 17:00 con el objetivo de conseguir turno para una consulta con el diabetólogo. Comentó que desde hace 20 años acude regularmente al IPS para las consultas y que siempre fue una odisea registrar un turno.
“Esto ya no va a cambiar”, añadió con voz resignada, al tiempo de recordar que en algunas ocasiones ya se registraron peleas entre los asegurados por la ubicación en la fila de los objetos.
A su vez, Aldo Saldívar, residente de Presidente Franco, llegó a las 03:00 de esta madrugada para agendar una consulta con el neumólogo y ya encontró varias decenas de objetos en la fila.
Las personas que dejan sus pertenencias desde el día anterior generalmente no se quedan en el hospital para cuidar su turno, sino que regresan a la madrugada poco antes de las 5:30 para tomar su ubicación, mientras que otros pacientes colocan sus objetos y luego duermen en el vehículo o en sillas de espera del hospital.
Los asegurados que desconocen esta nueva modalidad de formar fila llegan desde las 02:00 de la madrugada y ya corren riesgo de no conseguir turno. A las 6:00 se abren las ventanillas de registro de turno y las atenciones son agendadas por cupos limitados en cada especialidad.