“Jaguarete” ante incapacidad de policías, dice diputado

Enrique Mineur, diputado.

El diputado liberal llanista Enrique Mineur, uno de los que acompañan la propuesta de su colega Raúl Latorre de crear una fuerza militar bajo supervisión de la Policía con la denominación Jaguarete, aseguró que la intención del proyecto es debatir sobre alternativas para crear un plan nacional de seguridad para hacer frente al crimen organizado con personal de las Fuerzas Armadas.

audima

Mineur conversó este jueves con la 730 AM ABC Cardinal sobre la fuerza militar-policial que planteó ayer su colega Raúl Latorre (ANR, cartista) a través de un proyecto de ley que fue presentado en la Cámara Baja. De aprobarse, esta nueva “fuerza de élite” se llamará “Jaguareté”.

“La intención es la de generar capacidad a través de la cooperación interagencias. Entendemos que las fuerzas policiales ya no tienen capacidad de cobertura ni respuesta, por lo tanto, esta figura, que la trabajaron constitucionalistas, podría generar una mayor capacidad de respuesta para combatir el crimen organizado”, sostuvo el diputado del PLRA por Presidente Hayes.

El legislador reconoció que el proyecto “puede que no sea perfecto y corra el riesgo de que sea inconstitucional”, pero sirve para debatir sobre la creación de un plan nacional de seguridad. “Queremos que la discusión perfeccione la idea”, añadió.

Mineur acordó con la línea del presidente Mario Abdo, quien calificó de “fuerzas ociosas” a los militares que, por la Constitución, solo pueden actuar para la defensa de las fronteras y la custodia de autoridades del Gobierno.

El grupo “Jaguareté”

La propuesta plantea que el comandante de las Fuerzas Armadas cree una agrupación especializada integrada por cuadros militares a ser comisionados al Ministerio del Interior.

El personal asignado podrá hacer uso de armas de fuego de uso privativo de los órganos de defensa y seguridad del Estado y otros medios propios de las fuerzas militares.

También podrán operar en cualquier punto del territorio nacional y, una vez comisionados a la cartera del Interior, los militares deberán ser entrenados en cuestiones relativas a seguridad interna, Derechos Humanos y Derecho Procesal Penal. Posteriormente, se dedicarán a brindar apoyo y seguridad a la labor operativa de la Policía.

El comandante de la fuerza será nombrado por el ministro del Interior y los efectivos participarán en planes operativos en coordinación con la Policía cuando el ministro lo disponga.

Una alternativa de los cartistas

El proyecto de ley del diputado Latorre sería una suerte de “propuesta alternativa” del sector cartista luego de que el bloque manifestara el lunes último que no acompañará una enmienda de la Constitución.

La enmienda constitucional fue una propuesta del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para habilitar a las Fuerzas Armadas a luchar contra el crimen organizado.

Actualmente, están impedidas por la Constitución Nacional de intervenir en cuestiones de seguridad interna; sin embargo, las FF.AA. tienen convenios con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para resguardar el traslado de dinero incluso con armas de guerra. El nombre clave “Jaguarete” sería una alusión superlativa al grupo policial “Lince”.

Lo
más leído
del día