Alrededor de las 8:00 marcharon hasta la Plaza O’Leary y las 19:00 se llevó a cabo el acto central frente al Panteón de los Héroes en que reclamaron las necesidades, la falta de oportunidades de la mayoría de la juventud paraguaya, principalmente jóvenes pobres que sufren violencia y postergaciones por parte del Estado.
Emiliano González, dirigente nacional de la Juventud Paraguay Pyahurã, recordó que en cuanto a educación “más de 279.000 paraguayos son analfabetos, porque no tenemos un Estado que se preocupa por su pueblo. Hay más de 250.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, y eso es una preocupación muy grande para nuestro país y para la JPP. Actualmente, en vez de que el Estado paraguayo abra escuelas, las cierra. Una lástima es que miles de jóvenes estén dando clases bajo árboles, mientras que los ricos gozan de privilegios, escuelas de alta calidad, sin que les falte nada. Por eso la JPP siempre se preocupa y dice que hay que priorizar el ámbito de la educación, dado que consideramos que es una de las bases fundamentales para el desarrollo del pueblo”.
Se refirió además al desempleo. “La ausencia de trabajo, compañeras y compañeros, es un problema que se agudiza en nuestro país: más del 10% de la población juvenil se encuentra desempleada”.
Finalmente lanzó duras críticas hacia el gobierno actual: “El Gobierno de Abdo Benítez es un Gobierno más de turno, porque cada vez se agudizan las persecuciones al pueblo y especialmente a los jóvenes: a poco tiempo de asumir la presidencia nos había amenazado con enviarnos a los cuarteles, creó la fuerza policial Lince y ahora quiere construir más cárceles: si uno mira la población carcelaria, la mayoría son jóvenes. Y por último, quieren militarizar el país y con eso no van a solucionar los problemas que pasamos el pueblo y los jóvenes”.