El 85% de los buses de área metropolitana amenazan con ir a paro el martes

Un conflicto con la Línea 18 que viene operando hace años de manera irregular amenaza con un paro de la mayoría de los buses que operan en área metropolitana.

Este martes, los buses de las empresas nucleadas en el Centro de Empresarios Transportistas del Área Metropolitana (Cetrapam) podría ira a paro “escalonado o total", según advirtió su presidente, César Ruiz Díaz, quien dio un ultimátum al gobierno respecto a la Línea 18.

audima

“El martes nosotros vamos a tener una asamblea para determinar cuál es el paso final que vamos a dar, si realizamos el paro gradualmente o definitivamente lo hacemos de manera total”, indicó el titular de Cetrapam, en consecuencia al hastío del sector a que siga operando de manera irregular la Línea 18. El gremio aglutina a 30 de las principales empresas que operan en área metropolitana, totalizando el 80% de la flota de colectivos en dicha zona.

“Llegó el momento donde el gobierno nacional debe darnos muestras claras de qué va a tolerar, si quiere que pare el sector formal, que somos los que cumplimos con las leyes mientras siguen operando de manera irregular otros o quiere que pare este grupo informal. Para nosotros es un mensaje importante a futuro para saber cómo vamos a actuar”, remarcó Ruiz Díaz destacando que la Línea 18 viene operando haca 14 años con medidas cautelares, e incluso ahora lo siguen haciendo sin ellas.

Según denuncian los empresarios del transporte, la Línea 18 opera sin cumplir las más mínimas reglamentaciones, ya que no pagan impuestos ni ningún tipo de canon, no otorgan pasajes, ya que no cuentan con timbrado, no renuevan sus unidades y hasta exponen al peligro a sus pasajeros no solo por las antiguas unidades que tienen, sino incluso por conflicto entre sus choferes que llegaron a resolverse a tiros.

Lea más: Tras imputarlo, fiscala liberó a chofer que disparó a su compañero

Dijo que la decisión que asumirán ya no está supeditada a ninguna propuesta de diálogo ni mesas de negociación con el gobierno, ya que están cansados de la inacción de la Fiscalía y la Policía. “Vamos a esperar que se saque de circulación todas las unidades y no nos vamos a sentar a ningún diálogo, mientras tanto ellos siguen rompiendo parabrisas como si fueran dueños y señores de las calles. Se mete al corralón un bus y mientras 50 a 60 siguen circulando como si nada”, recriminó.

El empresario insistió en que esa es una situación que “no se puede tolerar más” y sobre todo porque los mientras tanto ellos están adeudando US$ 70 millones para la renovación de flota, entre otras exigencias de la ley.

“Que nos avisen bien, a nosotros nos va a convenir más operar dentro de la impunidad, de la informalidad, nos va a ser más rentable dejar de pagar impuesto, no tener a ninguno de nuestros conductores en IPS, tener colectivos viejos como ellos hacen”, dijo finalmente.

Lo
más leído
del día