Se trata Genara Denis viuda de Benítez, quien vive en Salinás Cue, localidad ubicada hacía el noreste y distante unos cinco kilómetros de la ciudad de Horqueta.
El secretario de Agricultura y medioambiente de la municipalidad, ingeniero agrónomo Rubén Ramírez dijo que la misma señora le solicitó los plantines de especies nativas del vivero forestal municipal que se encuentra en el barrio Inmaculada de esta urbe. Señaló que la profesora Mamerta Benítez, una de las hijas de la octogenaria, vino hasta el vivero donde le fueron entregados 30 plantines que ella entregó a su madre. Manifestó que este sábado, luego de compartir un almuerzo por su cumpleaños, la mujer que es viuda del excombatiente de la Guerra del Chaco Tomás Benítez, empezó a repartir los plantines a sus invitados.
El ingeniero agrónomo Ramírez indicó que la agasajada manifestó su preocupación por las condiciones del clima y la pérdida de millones de árboles que ocurrieron en los últimos tiempos a causa de la deforestación masiva de nuestro territorio y por el incendio del Chaco. Agregó que la mujer también lamenta la pérdida de los bosques en su zona, porque no existe ningún control de parte de las autoridades pertinentes.
Por su parte, la profesora Mamerta Benítez Denis, quien es la última hija de la familia, docente de la escuela básica 2068 “San Roque González de Santacruz” de Salinas cué, comentó que su madre trabajaba anteriormente como ama de casa y también junto con su padre en la chacra, y además elaboraba cigarros. Recordó que su padre luchó para defender a nuestro país durante la Guerra del Chaco, específicamente en Fortín Nanagua, y falleció a los 76 años en el año 1994.