“Este presupuesto del Ministerio del Interior es una burla para toda la ciudadanía. Si hoy estamos hablando de todas las falencias en seguridad, con este presupuesto les puedo asegurar que nos va a ir peor. Yo no sé por quién el Presidente está asesorado. Este es un tema que le puede echar de su gobierno, este es un presupuesto que da risa”, criticó la diputada liberal Celeste Amarilla al referirse al Presupuesto 2020 solicitado por el Ejecutivo para la cartera de seguridad.
Uno de los puntos que destacó es que para combustible, por vehículo, las comisarías dispondrán de G. 49.000 de forma diaria. “Que se le quite a Diputados, a quien se le tenga que quitar, pero no podemos seguir dependiendo de una Policía que no tiene para su combustible. Lógicamente, caen en la coima, en la indignidad de sortear chanchos para poder solventarse. Ahí es donde estamos en manos de los narcos, del EPP y contrabandistas. Por eso no les encontramos a los delincuentes: porque tenemos una Policía que pasa necesidades y que también tiene que llevar plata a su casa”, cuestionó duramente la legisladora por el PLRA.
Lea también: Los salarios se llevarán el 76% de la recaudación prevista en el PGN 2020
Se refirió, además, el dramático recorte que sufrió el rubro de equipos de seguridad como ser armas, municiones, chalecos antibalas y derivados. Señaló que de G. 60.000 millones se disminuyó a G. 26.000 millones. “Pero le presupuestaron menos de la mitad. ¿Por qué? No sé. Acabamos de tener un comisario muerto por el tema de los chalecos. Esos recortes son inexplicables; es un presupuesto sumamente acotado, sumamente disminuido”, prosiguió.
Finalmente, lanzó duras críticas al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, debido a su tibia actuación a la hora de definir el presupuesto para la cartera a su cargo. “Le desconozco a Juan Ernesto; le conocía con otro ímpetu y le acabo de decir, ‘protestá o renunciá mañana’, cerró la ditutada Amarilla.