Gobierno promete construcción de 1.800 viviendas sociales en bañado Norte

El intendente Mario Ferreiro firma el convenio bajo la mirada del embajador de Taiwán, Diego Lin Chou; el ministro de Urbanismo, Dany Durand; el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez.Gentileza

Un convenio para la construcción de 1.800 viviendas sociales en el bañado Norte fue firmado esta mañana por Mario Ferreiro, intendente de la ciudad de Asunción, y Dany Durand, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. Pretenden brindar una solución definitiva a la problemática social de las inundaciones.

Las obras se realizarán en la zona del bañado Norte, específicamente en el espacio denominado Laguna Pytã. En ese sentido, 38,4 hectáreas serán incluidas en un sistema de fideicomiso a fin de construir en ese lugar las 1.800 viviendas. Mario Ferreiro aseguró que con estas obras los ciudadanos del bañado ya no tendrán que huir de las inundaciones ni de los efectos del cambio climático. El ministro de Urbanismo, Dany Durand, aseguró que las obras terminadas podrán verse en 4 años.

Lea más: Durand dice que hay acuerdo con Comuna

Por otra parte, Ferreiro mencionó que en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tienen proyectos en desarrollo muy importantes para el bañado de Tacumbú. Además, dijo que para ese bañado prevén la construcción de 2.700 viviendas.

Ferreiro también afirmó que estos mismos planes habitacionales serán aplicados en la zona de Chacarita Alta, con apoyo del Ministerio de Urbanismo y el Banco Interamericano de Desarrollo. Indicó que se encuentra en curso un “profundo trabajo social” en la zona de la Chacarita inundable que también tiene como fin brindar soluciones habitacionales.

Lea más: El bañado Norte también está inundado

Por su parte, Dany Durand sostuvo que dieron “un paso fundamental” en el camino para llegar a la solución de la problemática de las inundaciones. Afirmó que en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo están trabajando en la contención de los habitantes del bañado, así como en la construcción de un centro de capacitación para que quienes hoy son cuidacoches o recicladores puedan tener una “profesión digna”.

Ferreiro indicó que con este convenio están dando cumplimiento al acuerdo firmado a principio de 2019 con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En esa ocasión se comprometieron a buscar una solución definitiva a las inundaciones que afectan a 26 mil familias paraguayas. “Dejamos de lado bandearías políticas, ideologías y privilegiamos el bien común. A pesar de las diferencias, estamos de acuerdo en la misma causa: una mejor calidad de vida”, sostuvo. También, agradeció el esfuerzo de la “nación hermana” de Taiwán, que financiará parte del proyecto junto al Estado paraguayo. Además, destacó el apoyo “irrestricto” de la Iglesia católica por su trabajo de “día y noche” en los bañados para encontrar una solución a la problemática que afecta a esa zona y a sus pobladores.

Lo
más leído
del día