El sistema de alerta de los Bomberos Voluntarios confirmó el reporte del incendio y agregó que ya están en la zona unidades de las compañías de San Bernardino, Capiatá, Itauguá e Ypacaraí. Más compañías se estarían sumando a medida que estén prestas las unidades.
El incendio se da en la zona denominada Cerro Guy, en el kilómetro 42, fracción denominada Milano. También mencionan que existiría una zona poblada que correría riesgo en el caso de que el fuego siga el curso actual. Según bomberos, esta población está a unos 20 minutos del lugar.
Sobre el origen del incendio, Sonia Candia, pobladora de la zona y también bombero, explicó que -según versiones- en el lugar unos pescadores hicieron una fogata para cocinar sus alimentos y no la apagaron, lo que con el cambio de vientos se propagó
Señaló que lo preocupante es que en la zona se encuentra la fábrica de colchones Sueñolar, que contiene muchos productos inflamables. “Si llega a la fábrica, va a arder toda la ciudad”, indicó.
Agregó que, pese a que se habla de tres focos de incendio en la zona, el de Milano es el más preocupante y de momento es de grandes proporciones.
Según dijo a ABC Color el Tte. Armando Cantero, recibieron la alerta alrededor de las 20:15 y no pudieron acudir rápidamente debido a la falta de personal, que con el transcurrir de los minutos llegó al lugar e inició los primeros trabajos cuando las llamas ya estaban avanzadas.
Pasada la medianoche, según el voluntario, ya no había riesgo de que las llamas se propagasen hasta la zona poblada más cercana, específicamente el asentamiento Victoria II.
Señaló que el agua utilizada para sofocar de las llamas provino de una pileta de una propiedad privada cuya dueña cedió, ya que las lagunas y arroyos de la zona están en situación de sequía por el clima.