La resolución, firmada por el intendente Luis Rodríguez, señala que dicha determinación adoptaron las autoridades municipales atendiendo a que la Municipalidad había remitido una nota a la empresa Benia Ambiental SA, solicitando que acerque algunos documentos que guardan relación al tema del vertedero, pero hasta la fecha no lo hizo.
Al respecto, se solicitó a la empresa la declaración del impacto ambiental expedido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), escritura de constitución de Benia SA a Benia Ambiental SA, empresa, y documentos que respalden la solvencia financiera de la firma.
Asimismo, se le requirió la presentación del plano de obra, certificado de cumplimiento tributario expedida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), constancia de inscripción de la personería jurídica.
Las autoridades tomaron dicha determinación atendiendo a lo que dispone la ley N°3958/09 de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que aclara que los responsables de la fiscalización de la presente ley son los municipios.
Asimismo, recuerdan que la Ley Orgánica Municipal faculta a la intendencia municipal a dictar medidas de urgencias tendientes a evitar un inminente daño al ambiente. Los antecedentes fueron remitidos al Juzgado de Faltas para el cumplimiento de la presente resolución.
Las autoridades municipales y los pobladores aguardan que los responsables del Mades como también de la Fiscalía del Ambiente se expidan a favor de las áreas silvestres protegidas con la categoría de reserva de recursos manejados del lago Ypoá, según señala la Ley N° 5859/2016.
Los pobladores anuncian que el próximo martes llegarán frente al Mades, porque hasta el momento dicha institución solo anunció que la empresa está con un sumario abierto por haber iniciado la obra sin contar con licencia ambiental. Sin embargo, no se expide si va aprobar o no el proyecto presentado por Benia Ambiental SA.