La nueva infraestructura de la escuela Dr. Pedro P. Peña de San Juan Bautista, Misiones, se inauguró este miércoles. La construcción demandó una inversión de G. 1.400 millones con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), a cargo de la Gobernación de Misiones.
Asistieron al acto el gobernador Carlos Arrechea (ANR), el intendente de esta ciudad, Juan Carlos Meza (PLRA), el intendente de San Miguel, Julio César Ramírez (ANR), concejales municipales, departamentales y autoridades educativas de la zona.
Tras la entonación del Himno Nacional se tuvo la bendición a cargo del presbítero Justo Pastor Gaona. Acto seguido, habló la directora de la institución, Lili Servín, quien señaló que la historia de la Escuela Básica 237 se construyó a través de varias generaciones de padres de familia, directores, docentes y alumnos, quienes la transformaron en parte de su vida.
La directora resaltó la importancia de las personas por encima de los proyectos. “Sabemos que existe Fonacide, pero las personas son las que hacen trabajar. Por tanto, agradezco a los que hicieron posible esta obra”, dijo.
Agradeció al gobernador Carlos Arrechea (ANR), a los constructores, fiscalizadores de obras, padres de familia y alumnos por los sacrificios realizados para cumplir con las actividades académicas de 2019.
Servín pidió trabajar juntos y fortalecer el equipo de trabajo para que la casa de estudios sea un espacio de aprendizaje para la vida. Añadió que para la institución se abre una nueva etapa que deberá ser enfrentada en forma creativa e innovadora.
“Asumiremos el desafío de transformarnos en una comunidad dinámica que, en lugar de adaptarse a los cambios, seamos capaces de proponer nuevas ideas y de escucharlas. Una comunidad educativa que sea un libro abierto del cual todos puedan aprender”, expresó la directora.
Descentralización
En el acto habló también el intendente Juan Carlos Meza, quien defendió tenazmente la descentralización. Denunció que existe una política a nivel nacional de centralizar los recursos de Fonacide y depender para todo de nuevo del Gobierno central.
Según Meza, los fondos en Misiones son bien utilizados y, en base a la microplanificación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), se han mejorado las infraestructuras de locales escolares y utilizado correctamente los recursos de Fonacide.
En nombre de los alumnos habló Rodrigo Riveros y el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, también defendió la descentralización y aseguró que en Misiones no caen las escuelas y colegios como ocurre en otras localidades.