El circuito temporal “Animate a una experiencia, desde otra mirada”, organizado por el Museo Histórico Ambiental y el Refugio Faunístico, tiene por objetivo sensibilizar a la población al fin de promover la accesibilidad a ciertas facilidades que ayudan a superar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, para que las personas ciegas puedan llevar a cabo las mismas acciones que realiza una persona sin esa discapacidad. El evento se realizó en la mañana de este martes, en el predio del Refugio, distante a 12 km del pórtico de ingreso al distrito de Ayolas, con presencia de representantes de Yacyreta, docentes y estudiantes de Ayolas.
Los organizadores explicaron que el Día del Bastón Blanco fue instituido por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades, e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
Lea más: A prisión por estafa a ciegos
“La técnica de uso del bastón consiste en realizar movimientos con el mismo, dibujando una especie de arco desde la empuñadura hasta el otro extremo. Este arco demarcado nos permite detectar obstáculos, escalones o cualquier elemento que sea peligroso para el desplazamiento”, señalo Marisol Viana, encargada del Museo Histórico Ambiental.
Como parte de la actividad, en la zona de ingreso al sector de jaulas, se habilito el primer cartel con sistema braille. De esta manera, se busca convertir el Museo y el Refugio Faunístico Atinguy en un ente de transformación social, invitando a las instituciones de la comunidad de Ayolas a sumarse en la lucha por la inclusión.
A los visitantes que participaron de la experiencia se les colocaron vendas en los ojos y se les puso un bastón blanco en las manos. Estos tuvieron el acompañamiento de funcionarios del Museo,especializados en OIM (Orientación y Movilidad), y funcionarios del Refugio. Además, recibieron una caja con materiales didácticos con forma de figuras, texturas de animales silvestres, un equipo de audio con sonidos de vocalización de especies de aves y etiquetas en braille, para realizar el recorrido del circuito.