Gremio de contadores buscará ley de matriculación profesional

César Martínez, presidente del Colegio de Contadores del Paraguay.Foto Gentileza

El Colegio de Contadores del Paraguay repudia el caso de una contadora que afectó con sus gestiones a más de 100 productores dedicados a la agricultura mecanizada en Caaguazú. Sus miembros señalan la necesidad de una ley de matriculación profesional y de regulación de honorarios.

audima

“El Colegio de Contadores del Paraguay no apoyó, no apoya ni apoyará la mala praxis de aquellos –no los llamamos profesionales– que, olvidando el juramento realizado, se apartan del compromiso ético, generando graves daños a la profesión y a los profesionales que ejercen en el marco de las normas que pregona el gremio contable. No apañaremos este tipo de hechos ni ninguna mala praxis que denigre la profesión, así como tampoco el perjuicio económico que pudiera ocasionar a los contribuyentes este tipo de maniobras denunciadas”, manifestó César Martínez, presidente del Colegio de Contadores del Paraguay.

Se refiere al caso de unos 103 productores dedicados a la agricultura mecanizada en los distritos de J. Eulogio Estigarribia y Raúl Arsenio Oviedo (Caaguazú) que fueron afectados por supuestas negligencias de una profesional contadora, y quedaron con deudas multimillonarias al fisco. Al respecto, las autoridades del Colegio de Contadores del Paraguay salen al paso de hechos de este tipo que empañan la noble labor del contador público.

En este sentido, Martínez señaló que presentarán en el Congreso Nacional un proyecto de ley de matriculación profesional del contador, lo que crearía un filtro que garantice la excelencia en el ejercicio de la profesión, a la vez de sentar las bases para una ley de regulación de honorarios, que evitará la competencia desleal entre colegas que propicia hechos como los mencionados por la SET.

“Desde nuestro gremio apoyamos las acciones del viceministro Óscar Orué y del director de Fiscalización Tributaria, Daniel Farías, y les instamos a que sigan los controles, para que sirvan de ejemplo a aquellos seudoprofesionales que, despreciando el valor y el compromiso social del contador, ejercen la profesión abusivamente en beneficio económico propio”, finalizó el presidente de los contadores.

Lo
más leído
del día