“Aparecieron elementos extraños dentro de la votación; es normal, los parlamentos negocian de ese modo (…) pero los motivos de la negociación es algo que hay que revisar a profundidad porque habla de la integridad y uno no puede arriesgar proyectos que pone la Policía –el más importante elemento de la seguridad ciudadana– e hipotecarlos por intereses secundarios”, señaló Villamayor sobre la decisión de archivar en Diputados el proyecto sobre reforma de la carta orgánica policial.
El jefe de Gabinete consideró ese actuar “imposible de concebir”. Consultado sobre a qué se refiere con “elementos extraños”, explicó que se trataría de un intercambio de votos por favores políticos.
Lea más: El Ejecutivo va a insistir con reformas en la Policía
En contacto con ABC Cardinal, cuestionó que los diputados que votaron por el rechazo luego hayan solicitado la creación de una comisión para estudiar el tema que ellos mismos archivaron.
“Son cámara de origen, podían tratar (el proyecto) dentro de un mes, dos o tres meses, ¿por qué no crearon la Comisión ya? ¿Por qué no se sentaron a la mesa a discutir? Porque hay gente que votó contra la transparencia, contra la integridad del personal policial y de poner la Policía al servicio de la ciudadanía pero intentó que quede bajo otro tipo de intereses”, evaluó.
Lea también: Diputados archivan el proyecto que buscaba ascenso policial por méritos
El proyecto de reforma de la carta orgánica que fue archivado proponía conceder ascensos por mérito y no únicamente por antigüedad. Preveía una serie de requisitos para la evaluación psicológica, psicofísica, la prueba física y la evaluación de confiabilidad o de polígrafo y la preparación académica.
Además, con esa reforma, el ministro del Interior cobraba protagonismo, pues era quien debía dar la aprobación final para los ascensos a comisarios generales y directores, restándole el poder absoluto al comandante de la Policía Nacional.
Nota relacionada: Buscará reforma de carta orgánica, pero con consenso de policías