Buscará reforma de carta orgánica, pero con consenso de policías

Euclides Acevedo, que jurará este lunes como nuevo ministro del Interior, sostuvo que el cargo le fue ofrecido por el propio Juan Ernesto Villamayor y el planteamiento lo hizo Juan Carlos Galaverna. Aseguró que seguirá con el proyecto de reforma de la carta orgánica de la Policía, pero con el consenso de los responsables de esa institución. El nuevo titular de cartera destacó el buen relacionamiento con muchos altos cargos de la institución policial.

Euclides Acevedo, en una foto de archivo.
Euclides Acevedo, en una foto de archivo.

Acevedo, cuyo nombramiento como nuevo ministro del Interior se dio a conocer ayer, domingo, conversó este lunes con radio ABC Cardinal. Explicó que Juan Ernesto Villamayor, quien dejará el cargo para convertirse en jefe de Gabinete Civil, fue quien le acercó la propuesta formal de parte del gobierno de Mario Abdo. Posteriormente, se reunieron con el jefe de Estado en la residencia presidencial.

El nuevo titular de Interior añadió que seguirá adelante con la reforma de la carta orgánica de la Policía a través de los proyectos del Ejecutivo. Esta medida es muy cuestionada dentro de la Comandancia y abiertamente por los agentes retirados.

Lea más: Euclides Acevedo va al Ministerio del Interior y Villamayor al Gabinete Civil

PUBLICIDAD

Acevedo mostró en todo momento una postura aperturista para con la Policía, destacando en todo momento que desde hace años enseña en esa institución y que los acuerdos tienen que ser hechos a través del diálogo.

Además, dijo que se debe buscar “convenios inteligentes” para que la Policía cumpla con su trabajo y dotarla no solamente de elementos físicos, sino también jurídicos, para que pueda llevar a cabo su tarea.

PUBLICIDAD

Sobre la reforma de la carta orgánica, sostuvo que “no es cosa nueva” y que desde“hace 20 años” lo viene planteando con sus alumnos del instituto policial. Algunos, dijo, ocupan ahora altos cargos y le dijeron que están de acuerdo con estos cambios. “El diálogo es el elemento para encontrar el consenso. Pactos nocturnales no deben existir”, sentenció Acevedo.

En otro momento, añadió que buscará también el asesoramiento “de los que más saben” en materia de seguridad e indicó que “no es ningún mago. Es un territorio complejo el de la seguridad”, opinó.

Por último, en relación al cierre del puente Remanso el viernes pasado por parte de los indígenas, una situación que derivó en la renuncia de Ana Allen del Indi, Acevedo indicó que “el cierre de rutas no va a caminar conmigo. Una cosa es el uso de la fuerza, otra cosa es el uso de la violencia. Hay muchos que se van a enojar conmigo”, concluyó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD