El ministro Acevedo comentó que se reunirá hoy con la cúpula policial para seguir debatiendo sobre la reforma que fue archivada el miércoles en la Cámara de Diputados. Aseguró que, pese a ese primer fracaso, el Ejecutivo va a seguir insistiendo.
“No podemos plantearnos la modernización de la Policía de cercanía si no tenemos una estructura jurídico-administrativa que le permita a la Policía actuar con seguridad jurídica y entusiasmo logístico y, por otra parte, una mayor gestión del Ministerio del Interior en lo que hace a la labor policial”, destacó en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Diputados archivan el proyecto que buscaba ascenso policial por méritos
Acevedo lamentó que el proyecto haya sido archivado sin siquiera dar espacio al debate, pero reiteró que seguirán insistiendo.
En otro momento, admitió que no se puede dotar a la Policía de tecnología ni equipamiento sin antes lograr un “saneamiento moral”, refiriéndose a los hechos de corrupción perpetrados por muchos uniformados. “Eso se combate desde el punto de vista moral y pedagógico, pero también desde una estructura jurídica”, añadió.
La reforma de la carta orgánica que fue archivada planteaba conceder ascensos por mérito y no únicamente por antigüedad. Se establecía una serie de requisitos para la evaluación psicológica, psicofísica, la prueba física y la evaluación de confiabilidad o de polígrafo y la preparación académica.
Lea también: Buscará reforma de carta orgánica, pero con consenso de policías
También se restaba poder absoluto al comandante de la Policía Nacional para determinar el ascenso de comisarios generales y directores, ya que la aprobación final quedaba en manos del ministro del Interior.
Al respecto, Acevedo destacó que uno de los objetivos de la reforma es “evitar la presión política” y que cada uniformado debe ser colocado en los puestos de poder solo dependiendo de su idoneidad.